_
_
_
_
_
LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS | Cumbre aliada en Estambul

La OTAN da vía libre para que cada miembro diseñe cómo ayudará a la formación del Ejército iraquí

Los ministros de Defensa acuerdan una declaración que debe ser refrendada mañana por los jefes de Gobierno

La cumbre de la OTAN, que oficialmente comienza mañana, tiene ya un asunto en la agenda. Una vez que los embajadores de los 27 países miembros lograron ayer el acuerdo para "ofrecer al Gobierno iraquí la asistencia de la OTAN para la formación de sus fuerzas de seguridad" y a la espera de que sea mañana refrendado por los jefes de Gobierno, los embajadores han dado forma a la iniciativa. Así, han acordado dar vía libre a cada miembro para diseñar su contribución a esta ayuda, mientras que la organización coordinará todos los esfuerzos.

Más información
La rama iraquí de Al Qaeda secuestra a tres turcos en la víspera de la cumbre
OTAN: a la búsqueda de la unidad perdida
Zapatero quiere aprovechar la cumbre para reforzar las relaciones con Washington
El Gobierno interino ofrece una amnistía a los insurgentes iraquíes
Los líderes de la Alianza comienzan la reunión con una cena en Estambul

En la declaración en la que se da cuenta del acuerdo, también se hace un llamamiento a los países miembros a que contribuyan a esta misión con personal especializado. "Hemos pedido al Consejo Atlántico [la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza] que definan urgentemente las medidas para poner en marcha esta decisión", dice el proyecto de declaración que debe ser aprobado por los jefes de Gobierno, que se reunirán a partir de mañana. En todo caso, cada país definirá cómo hace frente a ese compromiso, diseñando sus propios planes para el envío de personal, que luego serán coordinados por la organización. En resumen, el despliegue para formar al ejército o la policía iraquí dependerá más de cada país que de la OTAN en sí.

Irak es el tema fundamental que ocupará entre el lunes y el martes a los líderes políticos de la Alianza, pero no el único. De hecho, la reunión se presenta como una oportunidad para acometer reformas en la Alianza. Así lo ha expresado hoy el presidente de EE UU, George W. Bush, que llegó ayer a la capital turca, Ankara, para entrevistarse con los líderes turcos antes de desplazarse a Estambul, donde tendrá lugar la cumbre. Bush, tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha asegurado que el objetivo de la cumbre es la reforma de la Alianza "para asegurarnos de que hace frente a los desafíos del siglo XXI", en especial el terrorismo. Scheffer ha refrendado las palabras de Bush, al decir que "la OTAN siempre se ha basado en valores y sigue basándose en valores...pero tenemos terrorismo en todas partes. Esta alianza debe participar en combatir el terrorismo primero e imponerse a él".

Turquía como ejemplo

En las horas previas a la cumbre Bush, ha analizado con el primer ministro turco la situación en Irak y el preacuerdo de la Alianza para entrenar a las fuerzas armadas iraquíes. En Ankara, Bush ha puesto a Turquía como ejemplo para combinar "la identidad musulmana con el abrazo a la democracia y la libertad". Estas declaraciones muestran a las claras la importancia que Estados Unidos otorga a este país, el único Estado musulmán dentro de la OTAN y que considera que puede representar el modelo a seguir en su proyecto para la democratización de Oriente Medio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ambos países tienen gran interés en consolidar sus relaciones después de las tensiones vividas el año pasado a raíz de la guerra en Irak, que sigue siendo muy impopular en Turquía, pese a que EE UU logró el permiso para usar sus bases. A cambio, EE UU ha aumentado la presión a la UE para que acepte a Turquía como país miembro. Bush, quien ya el sábado se pronunció en ese sentido en la cumbre con la Unión Europea en Irlanda, ha vuelto a repetir ese llamamiento durante su reunión con Erdogan. Turquía "debería recibir una fecha para su ingreso en la Unión Europea", ha insistido hoy el presidente estadounidense.

La seguridad del presidente de EE UU es motivo de preocupación en Turquía, después de que el pasado jueves cuatro personas resultaran muertas al estallar una bomba en Estambul y otro artefacto explotara junto al hotel donde Bush se aloja en Ankara. De ahí que casi 23.000 agentes de las fuerzas de seguridad participen en la operación de vigilancia en ambas ciudades turcas.

En la imagen, las protestas en Estambul se centran en Bush, en las horas previas a la cumbre de la OTAN.
En la imagen, las protestas en Estambul se centran en Bush, en las horas previas a la cumbre de la OTAN.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_