_
_
_
_
_
LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS | Cumbre aliada en Estambul

Los líderes de la Alianza comienzan la reunión con una cena en Estambul

Zapatero acude a su primera cumbre de la OTAN, en la que tratará de estrechar las relaciones con Estados Unidos

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado esta tarde a Estambul (Turquía) junto al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al de Defensa, José Bono, para participar en su primera Cumbre de la OTAN. Los líderes de la Alianza Atlántica, que han ido aterrizando a lo largo de la tarde en la capital turística y económica del país entre fuertes medidas de seguridad, se han reunido esta noche en una cena, que supone el primer acto de una cumbre de dos días en la que Irak y Afganistán centran la agenda.

Más información
Zapatero quiere aprovechar la cumbre para reforzar las relaciones con Washington
La rama iraquí de Al Qaeda secuestra a tres turcos en la víspera de la cumbre
La OTAN da vía libre para que cada miembro diseñe cómo ayudará a la formación del Ejército iraquí
OTAN: a la búsqueda de la unidad perdida

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado el presidente ha aterrizado a las 18.45 horas (17.45 hora española) en el aeropuerto Kemal Ataturk de Estambul, donde ya se encontraba desde hacía unas horas el ministro de Defensa, José Bono, para participar en la reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza. Zapatero ha acudido al palacio de Dolmabahce minutos después de las 20.00 hora local, donde el presidente de Turquía, Ahmed Necdet Sezer, ofrece a estas horas una cena a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN.

El presidente estadounidense, George W. Bush, acompañado de su esposa Laura, asiste también a la cena. La cena es el primer acto de la cumbre aliada en Estambul, cuyas sesiones de trabajo arrancarán mañana, lunes, a las 9.30 hora local. Tras asitir a estas seiones, Zapatero emprenderá viaje de regreso a Madrid por la tarde, adelantando su salida de la antigua capital turca, inicialmente prevista para el martes. El motivo de ese adelanto se debe, según fuentes del Gobierno, al interés de Zapatero por preparar la Cumbre extraordinaria de la Unión Europea (UE) convocada hoy para la tarde del martes en Bruselas. En esa reunión, se prevé que los líderes de los Veinticinco apoyen la candidatura del primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, como presidente de la Comisión Europea.

Más de 23.500 policías

Mientras se producía el desembarco en Estambul de los líderes de la Alianza, decenas de miles de personas se han manifestado en la ciudad bajo el lema Gelme Bush (Bush no vengas). Aunque para el Gobierno turco la visita del presidente Bush y la cumbre de la OTAN son dos grandes ocasiones para promover los intereses de Turquía, la gran concentración que ha clamado contra la OTAN en la plaza de Kadikoy no lo ven del mismo modo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades turcas han desplegado medidas de seguridad sin precedentes en la ciudad, ya que la reunión se produce en un clima de elevada tensión y precedida de varios atentados, de los que han culpado a la extrema izquierda. La policía ha cerrado al tráfico amplias zonas de la ciudad, sobre la que sobrevuelan de forma constante aviones militares. Más de 23.500 policías protegen ya a las 3.000 personalidades y los 3.500 periodistas que congrega la cumbre, al tiempo que se han rodeado de vallas las inmediaciones del Centro de Convenciones y Muestras de Estambul, donde se desarrollarán mañana las reuniones de los dirigentes aliados.

Zapatero acude a la cita con la ambición de aprovechar su primera cumbre aliada para reforzar las relaciones con EE UU, aunque está descartado que vea a Bush a solas. En medios gubernamentales ha surgido el temor de que la determinación de Bush de lograr algún tipo de implicación de la OTAN en Irak ponga en aprietos a la delegación española. Zapatero tiene poco que ofrecer en dicho tema. El Gobierno español no considera adecuado que haya un contingente aliado en Irak, según ha reiterado Moratinos. Por su parte, Bush ha asegurado a su llegada a Estambul que su objetivo será la reforma de la Alianza "para asegurarnos de que hace frente a los desafíos del siglo XXI".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN posan a su llegada al palacio Dolmabahce de Estambul.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN posan a su llegada al palacio Dolmabahce de Estambul.REUTERS
Tony Blair y su esposa, Cherie, a su llegada esta tarde a Estambul.
Tony Blair y su esposa, Cherie, a su llegada esta tarde a Estambul.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_