Corea del Sur reafirma su intención de enviar tropas a Irak
Seúl no modifica su decisión pese al asesinato de un rehén surcoreano ayer en Irak
El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, ha condenado con dureza el asesinato de Kim Sun Kil, el rehén de un grupo terrorista que fue decapitado ayer en Irak. El presidente dijo sentir una pena que le "parte el corazón" por el asesinato del intérprete, pero reafirmó su intención de enviar tropas al avispero de Irak.
Las imágenes difundidas ayer por las televisiones, en las que aparecía el rehén antes de morir, han causado un gran impacto en la opinión pública surcoreana, algo que sin embargo no ha influido en la decisión del Gobierno. "Los actos terroristas son crímenes antihumanos. No debemos permitir que nada se consiga a través del terrorismo".
Corea del Sur tiene previsto el despliegue de más de 3.000 soldados en la provincia de Irbil, al norte de Irak, con la misión declarada de reconstruir al país, argumento principal del Ejecutivo para confirmar el envío de militares.
El Ministerio de Exteriores surcoreano indicó que el Ejército estadounidense encontró el cuerpo decapitado de Kim Sun Kil, de 33 años, en Bagdad a las 17:20 horas de ayer, martes, (15:20 en la península), poco después de que la cadena de televisión qatarí Al Yazira difundiera un vídeo en el que los terroristas anunciaban la ejecución.
El grupo terrorista, vinculado a Al Qaeda, había amenazado con matar al rehén si Seúl no anunciaba en 24 horas que cancelaba su proyecto de desplegar a 3.000 soldados a Irak, que se añadirían a los 660 médicos e ingenieros militares ya destacados en el sur del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.