Marc Dutroux, condenado a cadena perpetua por la violación y asesinato de varias niñas en Bélgica

Sobre su ex mujer, Michelle Martin, ha recaído una pena de 30 años de cárcel

Bruselas / Madrid - 22 jun 2004 - 14:49 UTC

Marc Dutroux, que el pasado 17 de junio fue declarado culpable del secuestro y la violación de seis niñas y el asesinato de dos, ha sido condenado hoy a cadena perpetua y sin atenuantes por un tribunal belga.

El jurado popular le encontró culpable de los terribles crímenes cometidos en 1995 y 1996, pero fue incapaz de decidir sobre la culpabilidad del jefe de la banda mafiosa que según el acusado le encargó los secuestros, por lo que resultó absuelto. Así, el veredicto confirmaba la tesis de que Dutroux era un "depredador aislado" y un "psicópata de libro", como se afirmó varias veces durante los tres y medio de juicio.

Dutroux actuó con la colaboración necesaria de un toxicómano, Michel Leliévre, y de su ex mujer, Michelle Martin, que también fueron condenados por el jurado popular —formado por ocho mujeres y cuatro hombres—. Martin ha recibido una pena de 30 años de cárcel, y Leliévre una de 25 años. Además, el estafador Jean-Michel Nihoul ha sido condenado a cinco años de prisión por dirigir una red de tráfico de estupefacientes en el marco de una asociación de malhechores a la que pertenecía Dutroux.

Nihoul era, según el fiscal y algunos abogados de las víctimas, la pieza clave para demostrar que había una red mafiosa tras la cual se creyó ver en el pasado a destacados miembros de la clase política, empresarial y judicial de Bélgica. A la postre, ha sido condenado sin embargo por otro motivo.

El presunto pederasta, en la sala de espera de la corte de Arlon (Bélgica), donde se le juzga desde el 1 de marzo.
El presunto pederasta, en la sala de espera de la corte de Arlon (Bélgica), donde se le juzga desde el 1 de marzo.REUTERS

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50