Dos atentados con coche bomba dejan al menos 41 muertos y 145 heridos en Irak
Un todoterreno se empotra contra docenas de iraquíes que hacían cola para inscribirse en el nuevo Ejército en Bagdad.- Un coche bomba mata a seis policías en un pueblo al norte de la capital
Al menos 41 personas han perdido la vida y otras 145 han resultado heridas en dos atentados registrados en Bagdad en un lapso de pocas horas. El primero, un ataque suicida contra una base de Estados Unidos usada como centro de reclutamiento del Ejército iraquí, ha dejado 35 muertos y 141 heridos. Horas después, en el norte de la ciudad, un coche bomba ha matado a seis policías iraquíes y otros cuatro agentes se encuentran heridos.
Un portavoz militar estadounidense ha confirmado que seis miembros del Cuerpo de Defensa Civil iraquí han muerto y otros cuatro han resultado heridos en un atentado con coche bomba perpetrado a primera hora de la tarde a 60 kilómetros al norte de Bagdad. El vehículo ha explotado a las 12.50 hora local (10.50 hora española) ante la sede del Consejo municipal de la localidad de Yathrib, situada al norte de la capital, según ha explicado la misma fuente, añadiendo que "mató a seis miembros del ICDC e hirió a otros cuatro".
El primer ataque se ha registrado a las 9.00 hora local en la base Al Muzana, en pleno centro de la capital iraquí. Se trata de una antigua instalación aérea reconvertida en cuartel del Ejército estadounidense y en centro de reclutamiento de iraquíes. El elevado número de víctimas se debe a que a la hora de la explosión, decenas de hombres guardaban cola para recibir su sueldo o inscribirse como miembros del futuro Ejército iraquí. El balance de muertos ha ido creciendo a lo largo de la mañana hasta llegar a la cifra de 35 muertos y 141 heridos, según el último recuento ofrecido por el Ministerio de Defensa. La radio iraquí, que cita fuentes médicas, ha indicado por su parte que esa cifra aún podría aumentar, pues entre los heridos hay muchos en estado grave.
Ataque en vísperas del traspaso de poder
"Fue un coche bomba. No sabemos de qué marca, pues sólo quedó el motor y la caja de velocidades", ha declarado un policía testigo de la explosión a France Press. Al parecer, el coche estaba "repleto de obuses de artillería y estalló delante del centro de reclutamiento", según el agente, que ha añadido que el único rastro hallado del conductor suicida han sido sus manos atadas al volante. Por su parte, portavoces militares de EE UU han informado de que no hay ningún soldado estadounidense muerto ni herido. Las mismas fuentes han confirmado que se ha tratado de un atentado suicida perpetrado mediante un todoterreno blanco cargado de proyectiles de artillería.
El primer ministro iraquí, Ayad Alaui, se ha desplazado al lugar de la explosión, donde ha culpado a "países extrajeros" de perpetrar el sangriento ataque. Alaui ha asegurado, además, que estas acciones no impedirán seguir con el calendario político previsto para Irak y continuar el "camino hacia la paz" pese a un atentado perpetrado "contra el pueblo iraquí". Estos atentados seproducen en un momento especialmente delicado, a sólo dos semanas de que Irak asuma la soberanía.
Las autoridades de la Coalición ya han advertido de la posibilidad de una ola de violencia en los días previos al traspaso de poder. En todo caso, se trata de la tercera ocasión en la que esta base es blanco de un atentado con coche bomba. En este mismo centro de reclutamiento perdieron la vida 47 iraquíes el pasado mes de febrero, en un atentado de similares características. Desde entonces, la base militar está protegida con varias filas de sacos de tierra en previsión de posibles atentados, pero el suicida de hoy ha lanzado su coche no contra la misma base, sino contra la gente que se agolpaba a su entrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.