Pakistán, Túnez y Marruecos, listos para enviar tropas a Irak
Rabat y Túnez se declararon dispuestos a enviar tropas a Irak, que se opone al desembarco en su territorio de soldados de países vecinos, según indicaron ministros árabes al margen de una reunión en Estambul de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).
"El Gobierno interino iraquí ha comunicado que no se opone a la participación de tropas árabes entre las fuerzas encargadas de proteger al personal y los edificios de la ONU en Irak a condición de que no sean de países vecinos", declaró un ministro que pidió que su nombre no sea divulgado.
"En consecuencia dos países árabes, Túnez y Marruecos, se declararon dispuestos a mandar tropas en ese marco y también se manifestó en ese sentido otro miembro importante de la OCI, Pakistán", añadió la misma fuente. "Esas fuerzas no se encargarán del control de la seguridad en Irak. Su misión se centrará exclusivamente en la protección del personal y los edificios de la ONU".
El ministro precisó que el Gobierno interino iraquí había dado su acuerdo a esta participación árabe y también había aceptado la propuesta paquistaní de unirse a esa fuerza.
"Entre las fuerzas de mantenimiento de la paz encargadas de restablecer la seguridad en Irak habrá esencialmente unidades de la OTAN y, si los países árabes desean participar, Irak está dispuesto a acogerlos a condición de que no sean vecinos suyos".
El presidente norteamericano, George W. Bush, declaró ayer a Pakistán aliado preferente de EE UU no perteneciente a la OTAN, según anunció la Casa Blanca. El 3 de junio Bush ya otorgó ese privilegio a Marruecos. Con anterioridad, otros cuatro países árabes (Egipto, Kuwait, Jordania y Bahrein) habían sido designados aliados preferentes de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.