Bush apuesta por una mayor implicación de la OTAN en Irak en el arranque de la cumbre del G-8
Chirac rechaza una intervención de la Alianza si no la pide el Gobierno iraquí
El presidente de EE UU, George Bush, se ha mostrado favorable a una mayor implicación de la OTAN en la reconstrucción de Irak, según ha manifestado desde la localidad de Sea Island, en el Estado de Georgia, donde se celebra la cumbre del G-8, los siete países más industrializados más Rusia. Sin embargo, su declaración de intenciones ha chocado con las del presidente francés, Jacques Chirac, que ha descartado ampliar el papel de la Alianza salvo que "el nuevo gobierno de ese país lo solicite expresamente".
Bush ha desayunado esta mañana con el primer ministro británico, Tony Blair, y ambos han coincidido en que la Alianza "debe implicarse" en la posguerra del país. "Trabajaremos con nuestros amigos de la OTAN para mantener su papel actual", ha dicho el presidente. La mayoría de los 26 países de la OTAN están presentes ya militarmente en Irak a título individual pero la Alianza en cuanto tal sólo tiene un papel de apoyo a la división bajo mando polaco presente en el país.
Obstáculos
"Habrá, evidentemente algunos obstáculos", ha reconocido Bush, en alusión velada a los países integrantes de la Alianza que, como Francia, Alemania y España, se oponen a enviar tropas al país del Golfo. "Pero yo creo que la OTAN debe implicarse y pienso que tenemos una buena oportunidad de conseguirlo". Bush no ha tardado en encontrar dichos obstáculos. De nuevo, han llegado desde Francia, cuyo presidente ha declarado que "intervenir en Irak no se ajusta al papel de la Alianza", aunque se ha dicho "abierto a cualquier conversación". A juicio de Chirac, "intervenir [la OTAN] en Irak "no sería comprendido. Tengo bastantes reservas acerca de esta propuesta". Sólo en caso de que "Irak expresara claramente" su apoyo estaría dispuesto a considerar la propuesta.
Esta misma mañana el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que España, al igual que Francia, no enviará soldados a Irak ni siquiera bajo mando de la OTAN, pese a que la resolución aprobada unánimemente ayer en el Consejo de Seguridad de la OTAN, contempla que una fuerza internacional siga en el país "a petición del nuevo Gobierno".
La primera sesión plenaria de la cumbre del G-8 ha comenzado hoy, miércoles, a las 14.30 hora peninsular española. Los dirigentes de Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, así como de la Unión Europea, tienen previsto hablar sobre cuestiones económicas y de la situación en Irak. El tema central del día será la iniciativa estadounidense para la democratización de Oriente Próximo y del norte de África. otro de los puntos que se analizan es la reducción de la deuda externa iraquí, cifrada en 120.000 millones de dólares. Según un representante de la delegación francesa, se ha llegado a un acuerdo para una anulación "sustancial" de la deuda. Para el Gobierno de París una reducción "sustancial" sería de alrededor del 50% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.