La ONU pide la presencia de un 'ombudsman' internacional mientras la Coalición ocupe Irak
El Alto Comisionado denucia las "violaciones de los derechos humanos" de las fuerzas ocupantes
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que hubo soldados de las fuerzas ocupantes en Irak que cometieron "algunas violaciones de los derechos humanos", y ha abogado por la designación de un "ombudsman" internacional mientras dure la presencia de tropas extranjeras.
En su primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Irak, el Alto Comisionado señala que las fuerzas de la Coalición "no cumplieron con su responsabilidad de proteger" a la población civil, pese a que así lo manda el derecho internacional.
Al mismo tiempo, la agencia de la ONU plantea la necesidad de crear "sistemas preventivos y de protección de los derechos humanos" para evitar que las "graves violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario" ocurridos en el país árabe "vuelvan a repetirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.