El Papa pide a Bush la "activa participación" de la ONU en Irak y Oriente Próximo
Miles de personas se manifestan contra la visita del mandatario a Roma, una ciudad blidada por la policía
El Papa Juan Pablo II ha aprovechado la visita del presidente de EE UU, George W. Bush, para darle un pequeño tirón de orejas por la situación internacional, en especial referencia a Irak y Oriente Próximo. El Pontífice ha abogado ante Bush por la "activa participación" de la comunidad internacional y en especial de la ONU para que se normalice "lo más pronto posible" la situación en Tierra Santa y en Irak, país para el que ha reclamado la soberanía.
Tras recibir al mandatario estadounidense durante 15 minutos en privado, el Papa ha leído un discurso ante el presidente, su esposa y un séquito de unas 100 personas, en el que ha concedido que el terrorismo ha sacudido las relaciones entre los estados y ha creado dificultades en las conciencias civiles y religiosas. No obstante, ha pedido a EE UU y a Europa que colaboren juntos para poder afrontar los graves problemas que afectan al mundo y garantizar la paz.
"Es evidente el deseo de que la situación actual se normalice lo más pronto posible con la activa participación de la comunidad internacional, y en particular de la ONU, para que Irak recobre rápidamente su soberanía en condiciones de seguridad para todos los pueblos", ha dicho el Papa. El Pontífice ha destacado la formación del nuevo Gobierno interino de Irak como un paso para esa normalización y ha pedido que ésta llegue también a Oriente Medio y se produzca el diálogo entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina para alcanzar la paz. El Papa ha reiterado la posición del Vaticano sobre Tierra Santa: dos estados independientes y un estatuto especial para Jerusalén garantizado internacionalmente. Para todo ello, Juan Pablo II ve esencial una mayor cooperación entre EE UU y Europa.
Juan Pablo II ha reconocido que el mundo atraviesa una difícil situación y que el terrorismo ha sacudido las normales y pacíficas relaciones entre los pueblos y estados a partir del 11 de septiembre de 2001, un "día negro para la historia de la Humanidad" que ha venido seguido por otro "deplorable evento" del mismo carácter, en referencia a los atentados de Madrid del 11 de marzo. A juicio del Papa, el terrorismo impide que los valores humanos se desarrollen de manera tranquila, lo que es esencial para poder liberar a la sociedad de la guerra y de la plaga del terror.
Manifestaciones
La visita de Bush ha sacado a la calle a miles de personas contrarias a las políticas del mandatario estadounidense. Antes de su llegada al Vaticano, Bush ha tenido que escuchar algunos pitos. Ya por la tarde, convocadas por partidos y organizaciones de izquierdas, unas 30.000 personas han desfilado por las calles de la capital italiana. Una gran pancarta con el lema "No war, no Bush" ("Guerra no, Bush no") encabeza la marcha, flanqueada por miles de banderas con los colores del arco iris, que en Italia simbolizan el movimiento pacifista.
La manifestación está vigilada por centenares de policías en una ciudad que ha sido blindada con motivo de la visita del presidente estadounidense. Salvo aquellas por las que transcurre la maEn el resto de Roma, las calles están totalmente vacías y férreamente vigiladas por más de 10.000 policías, un despliegue de seguridad nunca visto hasta ahora. Un dato significativo del paro de actividad que ha generado la visita de Bush a la capital italiana es que el metro registra un 60% menos de viajeros de lo habitual en un día laboral.
Los cortes realizados por la policía por motivos de seguridad se suman al bloqueo de algunas de las carreteras más importantes por parte de los manifestantes, lo que está generando un auténtico caos circulatorio. En las cercanía de algunas de las estaciones de metro, donde tienen lugar protestas espontáneas contra Bush y la intervención en Irak, se han registrado incidentes, aunque sin importancia. Pero la prueba real será esta tarde, cuando está prevista la concentración más importante contra la visita del presidente de los Estados Unidos. Por el momento, ya han llegado unos 20 trenes con grupos antiglobalización procedentes de todo el país. En este sentido, el Gobierno hizo ayer un llamamiento para que las protestas no degeneren en enfrentamientos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.