Rumsfeld sitúa a España, junto a EE UU, entre los principales objetivos terroristas de este verano
El secretario de Defensa expone en Singapur la nueva estrategia estadounidense de defensa en Asia-Pacífico
El secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, ha advertido que España es, junto a Estados Unidos e Indonesia, uno de los principales objetivos del terrorismo internacional este verano.
"El nivel de la amenaza sugiere un alto interés por parte de los terroristas en atacar Estados Unidos y muchos países, España, Indonesia y otros cinco, diez o quince naciones", ha explicado el responsable de Defensa de EEUU. Rumsfeld se encuentra en Singapur para exponer la nueva estrategia de EEUU en Asia-Pacífico en una conferencia sobre seguridad que se celebrará este fin de semana. A la reunión asisten los ministros de Defensa y altos mandos militares de 20 naciones.
En los prolegómenos de la reunión, organizada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Rumsfeld ha declarado que la guerra al terrorismo internacional está aún lejos de llegar a su fin y que "los terroristas siguen tratando de desestabilizar los países musulmanes moderados de cualquier región del mundo". Entre las nuevas iniciativas estadounidenses para luchar contra la amenaza terrorista en la región Asia-Pacifico, Rumsfeld ha destacado la de reducir el tamaño de la Armada para dotarla "de una mayor capacidad de reacción, de mayor movilidad y de una fuerza más mortífera".
La renuncia de Tenet
Antes, y por medio de una nota distribuida por oficiales a bordo del porta helicópteros estadounidense USS Exxex que está atracado en la base militar singapuresa de Changi, Rumsfeld ha lamentado la renuncia presentada por el director de Agencia Central de Información (CIA), George Tenet.
"Me uno al Presidente (George W. Bush) en lamentar la decisión de George (Tenet) de dejar el gobierno", ha señalado el secretario de Defensa en la nota oficial. Tenet, criticado por el papel desempeñado por la CIA antes de los atentados del 11 de septiembre en EEUU, y en el conflicto de Irak, renunció ayer, jueves, aunque permanecerá en el puesto hasta el próximo julio.
Rumsfeld ha dicho que aquella tragedia pudo haberse evitado si hubieran tenido infiltrados entre los terroristas que planearon y destruyeron las torres gemelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.