EE UU dice ser un "destacado defensor de los derechos humanos" tras las críticas de AI
La Casa Blanca asegura que "la guerra contra el terrorismo ha tenido como resultado la liberación de 50 millones de personas en Afganistán e Irak"
La Casa Blanca ha rechazado airadamente las denuncias de la organización Amnistía Internacional (AI), que en su informe anual acusó ayer a Estados Unidos de mantener una política exterior "sin principios" y de hacer del mundo "un lugar más peligroso". Para el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, su país "es un destacado defensor de la protección de los derechos humanos" y continuará siéndolo.
McClellan ha explicado esta noche que "la guerra contra el terrorismo protege los Derechos Humanos de unos 25 millones de personas en Afganistán y de unos 25 millones de personas en Irak". La guerra contra el terrorismo "llevó a la liberación de unos 50 millones de personas en esos dos países y Estados Unidos es líder en la protección de los Derechos Humanos y continuaremos siendo líderes en la protección de los Derechos Humanos", ha subrayado McClellan.
Sin embargo, el informe se ha publicado en medio de la divulgación continua de nuevos detalles acerca de los abusos y torturas cometidos por soldados de EE UU contra prisioneros en Irak y Afganistán. Desde el Departamento de Estado, su portavoz, Richard Boucher, ha señalado que se trabaja de forma estrecha y se intercambia información con Amnistía Internacional, aunque "no necesariamente" comparten sus puntos de vista. "Hemos reconocido los abusos que ocurrieron en la prisión de Abu Ghraib. Hay un proceso firme en marcha para identificar a los responsables y castigarlos", ha asegurado Boucher.
"Sin visión ni principios"
Por su parte, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, se reunió ayer con representantes de varios grupos de derechos humanos, entre ellos de AI y Human Rights Watch, en un encuentro sin relación con el informe que estaba planeada desde semanas atrás.
La secretaria general de AI, Irene Khan, afirmó en Londres al presentar el informe que "el programa mundial de seguridad que promueve el Gobierno de Estados Unidos no tiene visión ni principios". Denunció que este país viola los derechos en su propio territorio, cierra los ojos ante los abusos que se cometen en el exterior y usa la fuerza militar preventiva "donde y cuando se le antoja".
El documento de AI, que examina la situación de los Derechos Humanos en 157 países en 2003, denuncia violaciones cometidas en numerosos países pero insiste en los abusos perpetrados en nombre de la libertad por Washington. Khan aludió a las torturas infligidas por tropas estadounidenses a presos iraquíes, "una consecuencia lógica de la política de EE UU desde el 11-S". Esas torturas ponen de manifiesto "la vulnerabilidad de cientos de presos" en Irak, en la base naval de Guantánamo (Cuba) y en Afganistán, entre otros países, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.