Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Israel causa una matanza al tratar de disolver a cañonazos una manifestación en Rafah

El viceministro de Defensa israelí se disculpa por la acción del Ejército, y EE UU se muestra "muy inquieto"

El Ejército israelí ha admitido que un tanque abrió fuego y disparó al menos cuatro proyectiles contra una manifestación de centenares de palestinos que recorría esta mañana el campo de refugiados de Rafah. Al menos diez personas han muerto, según fuentes médicas, aunque en un principio la prensa local elevó la cifra a 23; los doctores no descartan que puedan producirse nuevos fallecimientos en las próximas horas ante la gravedad de varios de los más de 60 heridos.

El comunicado oficial del Ejército, hecho público esta tarde, señala que soldados israelíes realizaron disparos de aviso contra los manifestantes; un helicóptero disparó un misil, al parecer lejos de la muchedumbre, y luego tiroteó con su ametralladora un edificio abandonado, también como señal de aviso. Los proyectiles del tanque también iban dirigidos contra esta vivienda. "Es posible que las víctimas se hayan producido a causa de los disparos del tanque contra la estructura abandonada", mantiene el Ejército.

Sea como fuera, el ataque ha producido al menos diez víctimas mortales entre el medio millar de personas que se habían concentrado en el barrio de Tel Al Sultán para protestar contra la Operación Arcoiris, la ofensiva que el Ejército israelí lleva a cabo desde hace unos días en Gaza y que ayer causó la muerte a 20 palestinos y ha dejado sin casa a miles de personas. Según fuentes médicas, la mayoría de las víctimas son jóvenes y niños.

El viceprimer ministro de Defensa israelí, Zeev Boïm, ha expresado esta tarde sus "disculpas" por la muerte de "muchos civiles, incluidos adolescentes". El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, ha afirmado estar "muy inquieto" por la ola de violencia en Gaza. "No sabemos exactamente en qué circunstancias tuvo lugar [el ataque]. Hay una investigación en marcha. Sabemos que un helicóptero disparó un misil como advertencia en un espacio abierto cuando había una manifestación en el sector. Si es así, estaremos en condiciones de probarlo. Puede que hubiera un accidente o un error y, si es así, no lo ocultaremos", añadió Boïm.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha afirmado estar "muy preocupado" por "los informes sobre Gaza y el número de palestinos heridos y muertos". La Casa Blanca ha pedido a Israel información a Israel sobre lo acaecido hoy, según ha informado su portavoz, Scott McClellan.

Además de la ofensiva con misiles, los francotiradores israelíes han matado a otros cuatro palestinos, dos de ellos menores de edad. Rafah sigue rodeado por el Ejército de Israel, y los militares van casa por casa en busca de combatientes de la resistencia, llamando por altavoces a los varones de entre 16 y 50 años a salir a las calles con trapos blancos y con las armas que pudiesen tener en su poder. Las excavadoras han derribado también hoy otras cinco casas y el suministro de luz y agua ha sido cortado. Ayer, el Ejército israelí mató a 20 palestinos y derribó más de 150 casas.