Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sonia Gandhi renuncia a ser primera ministra de India

La líder del Partido del Congreso postula para el puesto a Manmohan Singh, ex ministro de Finanzas de 71 años

Sonia Gandhi, líder del Partido del Congreso y ganadora de las elecciones celebradas hace unos días en la India, ha renunciado a ser primera ministra del país, según ha avanzado un alto responsable de su formación. La prensa local atribuye esta decisión a los recelos que su origen extranjero (en concreto, italiano) han despertado entre la oposición y algunos sectores de su propio partido. Gandhi ha propuesto en su lugar a Manmohan Singh, un ex ministro de Finanzas de 71 años que lideró las reformas económicas de principios de los años 90.

"No tengo hambre de poder", ha declarado ante los miembros de su partido en el Congreso. "Nunca estuvo en mi ánimo ser primera ministra", ha añadido. Los gritos de protestas de los diputados ahogaron sus palabras, obligándola a hacer una pausa. Luego continuó: "Os ruego que respetéis mi decisión de no ser primera ministra". Tras estas primeras frases, en inglés, se dirigió en hindi a sus partidarios: "No la cambiare [mi decisión]. Seguiré la voz interior que hoy me ha dicho que debo renunciar con humildad a ese puesto". Luego reiteró su compromiso de "proteger los cimientos laicos" del país: "Hemos librado con éxito una batalla, pero no hemos ganado la guerra, en la que nos espera una larga y ardua lucha en la que continuaremos con determinación".

Gandhi nació en Italia hace 57 años, y tiene la nacionalidad india desde 1984. Su marido, Rajiv Gandhi, fue asesinado en 1991; su suegra, Indira Gandhi, también fue asesinada, en 1984. La formación se vio obligada a reconocer esta "crisis" después de que la prensa desvelara las dudas de Ghandi. Fuentes del partido aseguraron que "está vacilante y ha dicho que no quiere ser primera ministra", aunque los dirigente de la formación "han tratado de convencerla para que acepte el cargo".

Candidato por la tarde

Gandhi ha acudido hoy, acompañada por Singh, ha entrevistarse con el presidente del país, Abdul Kalam, un encuentro del que se esperaba que saliera con el encargo de formar Gobierno. Sin embargo, tras la cita la política ha anunciado que volverían a reunirse mañana, y que la jura del primer ministro sería pronto, sin especificar cuándo.

A las tres de la tarde (11.30, hora peninsular española), fuentes de su partido informaron de que Ghandi no quería ser primera ministra, lo que provocó la movilización de los dirigente de su partido y de miles de seguidores, que se han concentrado delante de su residencia en Nueva Delhi, y hasta hay algunos que han amenazado con suicidarse si renuncia al poder. Previsiblemente, los líderes del Partido del Congreso elegirán al nuevo candidato a primer ministro esta tarde.

La presión de sus hijos

Sitaram Yechury, un dirigente del partido comunista (aliado del ganador y tercero en fuerza política del país), había declarado antes, tras entrevistarse con miembros del Partido del Congreso, que se iba a producir "un cambio en la dirección" de esa formación, lo que atribuyó a "una decisión moral" de la propia Ghandi, en contra de la opinión del resto de sus compañeros. "Si alguien puede hacerle cambiar de opinión, y eso es muy difícil, es el pueblo en las calles", añadió.

Jyoti Basu, antiguo líder comunista, ha apuntado otra causa para explicar la decisión de Ghandi: la presión en ese sentido de sus hijos, Rahul, de 33 años, y Priyanka, de 32 años. "India es un país muy violento. Es una cuestión de familia. Si los hijos dicen: 'Hemos perdido a nuestro padre, no queremos perder a nuestra madre', es su decisión", ha exlicado Basu.