_
_
_
_
_

La dinastía Gandhi recupera el poder en India

El primer ministro indio presentará su dimisión tras reconocer la derrota electoral

El clan de los Gandhi regresa al poder en India, tras la victoria inesperada del opositor Partido del Congreso (CP), de centro-izquierda. Sonia Gandhi, presidenta de la formación, podría convertirse en primera ministra del país, si su grupo llega a un acuerdo con otras formaciones menores, ya que no ha conseguido la mayoría absoluta. El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, presentará su dimisión esta tarde tras reconocer el varapalo electoral.

Más información
Duelo democrático en India
El auge de la fe hinduista en India impulsa a Vajpayee
El triunfo del Silicon Valley indio
Peligra el Gobierno de Vajpayee
El gran circo de la democracia
Sonia Gandhi renuncia a ser primera ministra de India

El mapa político de India tras las elecciones muestra un panorama radicalmente diferente al actual. La mayor democracia del mundo pasará de estar gobernada por los nacionalistas integristas hindúes del BJP, del actual primer ministro Vajpayee, y sus aliados del NDA (una coalición de 22 partidos) a ser dirigida por el partido de centroizquierda CP, histórica formación dirigida tradicionalmente por la dinastía Nehru-Gandhi, que ha gobernado India durante 40 años y que ahora volverá a ser la principal fuerza del país.

Sonia Ghandi, de origen italiano, ya comenzó el martes los contactos con otros grupos al reunirse con Harkishen Singh Surjeet, líder del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), el tercero en importancia del país.

Vajpayee presenta su dimisión

Aunque el primer ministro, Atal Behari Vajpayee no ha realizado declaraciones, el titular de Defensa, George Fernandes, ha anunciado que el dirigente presentará hoy mismo su renuncia debido al varapalo electoral.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A falta de pocos votos para finalizar el escrutinio de 539 de los 545 escaños del Parlamento, el Partido del Congreso (CP) habría obtenido 222 diputados, la gobernante Alianza Nacional Democrática (NDA) 187, los partidos izquierdistas 62, otros grupos 64 y quedan cuatro sin un resultado definido, según las emisoras de televisión indias.

Según los medios de información indios, tras presentar su renuncia, Vajpayee se dirigirá a la nación en una intervención por radio y televisión.

La mayor democracia del mundo

En estos comicios en la mayor democracia del mundo, un país de 1.050 millones de habitantes, habían sido convocados a las urnas 675 millones de electores, de los que emitieron su voto unos 380 millones, alrededor del 56%. Para llevar a cabo el proceso y garantizar la seguridad de los comicios han sido necesarias tres semanas, dividiendo el país en zonas electorales.

Los votantes han designado por sufragio popular 543 diputados, a los que se unirán otros dos, nombrados directamente por el presidente, Abdul Kalam, para completar los 545 de la Cámara Baja del Parlamento indio.

El partido de Sonia Ghandi vence contra todo pronóstico. El primer ministro dimitirá tras la derrota electoral.
El partido de Sonia Ghandi vence contra todo pronóstico. El primer ministro dimitirá tras la derrota electoral.REUTERS
Interventores de los partidos miran una máquina electrónica de recuento de votos en la ciudad sureña de Bangalore.
Interventores de los partidos miran una máquina electrónica de recuento de votos en la ciudad sureña de Bangalore.REUTERS

La victoria de Sonia Gandhi

Sonia Gandhi, de origen italiano, adquirió la nacionalidad india al casarse con Rajiv Gandhi, asesinado cuando era primer ministro en 1991. Durante ese tiempo se mantuvo apartada de la política hasta 1996, cuando decidió encabezar el histórico partido de la dinastía Nehru-Gandhi. Desde entonces hasta hoy, el Partido del Congreso ha estado en la oposición y Sonia Gandhi, su presidenta, ha sido objeto de constantes ataques de otros grupos, especialmente de los nacionalistas hindúes que han gobernado desde 1998, por su origen extranjero.

En su programa electoral para estos comicios, el partido gobernante prometió reformar la Constitución para impedir que ciudadanos de origen extranjero ocuparan altos cargos del Estado. Dentro del propio partido de Gandhi, la designación de una persona con diferente nacionalidad de origen no cuenta con apoyo unánime, por lo que aún queda por ver si Sonia Gandhi contará con los apoyos necesarios para dirigir el país. Tras la dirigente del CP se ha presentado su hijo, Rahul Gandhi, el primero de la cuarta generación de la dinastía Nehru-Gandhi que entra en la política activa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_