_
_
_
_
_

Alrededor de 3.000 palestinos abandonan sus casas en Rafah por el temor a que Israel las derribe

El Ejército israelí aísla la ciudad y se prepara para una nueva ofensiva

Miles de palestinos han salido de sus casas y se arremolinan en las principales calles del campo de Rafah, en el sur de Gaza, por temor a que el Ejército israelí derribe sus casas. Según informa la Cadena Ser, son casi 3000 los palestinos que esperan impotentes las excavadoras israelíes tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo de Israel, que autoriza al Ejército de Sharon a seguir destruyendo casas en este campo de refugiados.

Más información
Franja de Gaza
El Supremo permite al Ejército de Israel destruir centenares de casas en Gaza
Al menos 20 palestinos muertos en el ataque israelí contra un campo de refugiados

Sólo durante este último fin de semana, las tropas israelíes han destruido más de 100 casas y dejado sin techo a más de mil habitantes de ese campo de refugiados, conforme a datos de la ONU, con el argumento de que desde ellas disparaban los palestinos contra los soldados. Un mando del Ejército israelí ha confirmado hoy que "cientos de casas han sido ya marcadas para ser destruidas". También hoy, el primer ministro palestino, Ahmad Qurei, se ha reunido en Berlín con la consejera de Seguridad Nacional estadounidense, Condoleezza Rice, a quien le ha pedido que haga presión sobre Israel para que cese la demolición de viviendas.

Ciudad aislada

Mientras los palestinos esperan en Rafah las excavadoras de Sharon, tanques israelíes apoyados por helicópteros Apache de la Fuerza Aérea han aislado esta ciudad fronteriza del resto de la franja de Gaza. Según fuentes militares, el Ejército israelí se prepara para una operación a gran escala destinada a apresar combatientes de la resistencia palestina, y la incautación de armas y explosivos. Los tanques israelíes han ocupado las colinas que dominan los pasos de Rafah con la ciudad de Jan Yunes, situada al norte, a fin de impedir la huida de los milicianos y el traslado de armas.

Entrega de cuerpos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, la pasada madrugada, varios helicópteros Apache del Ejército de Israel han atacado con misiles en Gaza, las dependencias del partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, con un saldo provisional de siete heridos y daños materiales cuantiosos, según fuentes palestinas. Además, los cuerpos de tres palestinos muertos anoche por soldados israelíes cerca de de Gaza han sido entregados hoy a responsables de los servicios de seguridad palestinos y en Cisjordania, otro palestino ha muerto hoy por disparos israelíes durante una incursión del Ejército en la localidad de Silwad, cerca de Ramala. Así, se eleva a 4.025 la cifra de muertos desde que comenzó la segunda Intifada a finales de septiembre de 2000, entre ellos 3.037 palestinos y 918 israelíes.

Decenas de tanques israelíes avanzan hacia la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Decenas de tanques israelíes avanzan hacia la ciudad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto.EFE

Zapatero recibirá al ministro de Exteriores israelí

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom, se reunirá mañana en Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con su colega español, Miguel Angel Moratinos. Fuentes diplomáticas han informado hoy de que Shalom y Moratinos celebrarán una reunión seguida de una cena de trabajo en el Palacio de Viana, en la que ambos continuarán con una conversación que iniciaron a primeros de mes en Dublín, con ocasión de la cumbre euromediterránea.

La presencia de Shalom destaca en una semana en la que se prevé también la llegada el próximo jueves del primer ministro palestino, Ahmed Qurei (Abú Alá), lo que permitirá al Gobierno español intercambiar puntos de vista de primera mano sobre la actual situación del conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos. Estas visitas responden al interés del Ejecutivo español por tener un papel activo en este conflicto, y también aprovechan la experiencia del jefe de la diplomacia española, ex embajador de la UE en la zona, en un asunto en el que Moratinos tendrá una actividad muy "significativa", según su colega palestino, Nabil Shaat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_