_
_
_
_

Al menos 20 palestinos muertos en el ataque israelí contra un campo de refugiados

Fuentes médicas palestinas acusan a Israel de disparar sobre ambulancias

Un total de 20 palestinos, entre los que se encontraban milicianos y civiles, han muerto y otros 30 han resultado heridos en los ataques del Ejército israelí contra el campo de refugiados de Al Sultán, al noroeste de la ciudad de Rafah. Los soldados israelíes han aislado el campo de refugiados de la vecina Jan Yunes y del resto de la franja de Gaza. La Autoridad Nacional Palestina ha pedido ayuda internacional y ha calificado la operación de "crímenes de guerra".

Más información
Alrededor de 3.000 palestinos abandonan sus casas en Rafah por el temor a que Israel las derribe
Cientos de palestinos abandonan sus casas en Gaza a la espera de un ataque israelí
Al menos 20 palestinos heridos en una nueva ofensiva israelí en Rafah

A Israel no le ha temblado el pulso en el inicio de la denominada operación Arco iris, un nombre con raíces religiosas, ya que el arco iris es el el símbolo del pacto de Dios con su pueblo después del diluvio de Noé. Helicópteros Apache y unidades de combate en tierra han ocupado esta madrugada el campo de refugiados palestinos, causando la muerte de 20 personas, entre las que se encuentran civiles.

En el barrio de Tel al-Sultan, al suroeste de Rafah, reina el caos. Los cadáveres abarrotan la morgue de la localidad y los sanitarios improvisan centros de atención y hacen frente a la falta de medios, ya que la zona está totalmente incomunicada del resto de la fraja de Gaza. Desde el pasado domingo, unos 2.000 palestinos han abandonado el campo debido a la masiva demolición de viviendas que lleva a cabo Israel y ante la inminencia del ataque que ha tenido lugar durante la pasada madrugada. Muchos de ellos se han instalado en escuelas, mezquitas y otras instituciones de la ciudad de Rafah.

Tel Aviv pretende hacerse con el control de una zona, cercana a la frontera con Egipto, en la que asegura que los milicianos de la resistencia guardan armamento de contrabando para atacar a los israelíes. El Ejército israelí asegura que sus soldados permanecerán allí de forma "indefinida", hasta que sean destruidos todos los túneles con armas y munición y detenidos los combatientes palestinos.

Pero los ataques israelíes han hecho que las diferentes facciones de la resistencia palestina hayan decidido unir sus fuerzas para contrarrestar la ofensiva militar, lo que puede degenerar en una dura escalada de violencia. "Luchamos unidos y conseguimos la victoria, o combatimos individualmente y perdemos", es el lema de los militantes de las facciones islámicas Hamás y Yihad, de las Brigadas de Al Aqsa, afiliadas al movimiento oficialista Al Fatah, y otros grupos menores, según una proclama difundida en la zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Crímenes de guerra"

La Autoridad Nacional Palestina ha pedido a Estados Unidos y al Cuarteto de Madrid que pongan fin a las operaciones de Israel, a las que han calificado de "crímenes de guerra". La respuesta ha llegado de manos del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, que ha condenado "de la forma más firme" lo sucedido en Rafah, ya que contradice el espíritu del plan de paz marcado en la Hoja de Ruta.

Poco después, el presidente de la ANP, Yasir Arafat, ha afirmado que lo sucedido en Rafah "es una gran masacre planificada". Arafat ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha asegurado que la comunidad internacional no debe tolerar "las muertes, los derribos de casas" y el éxodo de personas que ha causado Israel.

Un guerrillero custodia los cadáveres de varios militantes muertos en Rafah.
Un guerrillero custodia los cadáveres de varios militantes muertos en Rafah.AP
Un palestino herido tras un ataque con misiles es introducido en el hospital de Najar, en el campo de refugiados de Rafah
Un palestino herido tras un ataque con misiles es introducido en el hospital de Najar, en el campo de refugiados de RafahEFE

Sangre en las calles

Médicos de la ciudad de Rafah han denunciado que Israel boicotea la ayuda a los heridos. El facultativo Seif Abu Sawish ha alertado del peligro de que algunas personas mueran desangradas en plena calle ante la insistencia de los soldados israelíes de impedir el paso de ambulancias. Este médico también asegura que le es imposible acceder al hospital Najer, un centro en el que no hay unidad de cuidados intensivos. Los hospitales más apropiados para atender una emergencia de estas características sería, según el médico, el Hospital Europe y el de Jan Junes, pero el Ejército israelí aisló, ayer, Rafah del resto de la franja de Gaza, con lo que la situación se hace insostenible.

Israel ha asegurado que su Ejército ha establecido un "paso humanitario" para el tránsito de ambulancias y un "centro humanitario" de asistencia a las organizaciones que prestan servicios a los residentes en el campo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_