Blair pone en duda la veracidad de las fotos que muestran torturas de sus tropas
El primer ministro asegura que son "casi seguro falsas"
El primer ministro británico, Tony Blair, ha asegurado durante su comparecencia en la Cámara de los Comunes, que las fotografías en las que se muestra a soldados británicos torturando a prisioneros iraquíes son "casi seguro falsas". Blair también ha afirmado que no hay ninguna prueba de "abusos sistemáticos" contra los presos iraquíes.
La veracidad de esas imágenes, que mostraban, entre otros malos tratos, a un soldado orinando sobre un preso encapuchado, han sido puesta en duda por el Ejército del Reino Unido. Este lunes, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, afirmó ante el Parlamento que las fotografías parecían un "engaño", frente a la opinión del director del diario Daily Mirror -diario que destapó esos supuestos maltratos hace más de una semana con la publicación de unas impactantes imágenes- Piers Morgan, que ha defendido la autenticidad de las imágenes.
En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, Blair ha negado que existan esas pruebas, pese a dos informes divulgados recientemente por la Cruz Roja y Amnistía Internacional (AI) que documentan casos de tortura en Irak. El jefe del Gobierno británico ha subrayado que la única "evidencia" de las torturas atribuidas a las fuerzas de su país son unas fotografías que divulgó hace más de una semana el diario sensacionalista The Daily Mirror y que, en su opinión son, "ciertamente, casi falsas".
Nuevas denuncias de torturas
La declaración de Blair en la Cámara de los Comunes se produce cuando otros dos soldados británicos han denunciado que sus tropas golpean regularmente a los detenidos bajo su custodia en Basora (sur de Irak), según declaraciones que hoy publica el Daily Mirror.
"De forma rutinaria, los presos eran cubiertos con sacos, esposados y arrojados en la parte trasera de camiones. Podían permanecer allí días antes de que alguien escuchara su historia", afirma uno de los soldados, que relata cómo en una ocasión se establecieron "turnos" para golpear a un prisioneros en un vehículo de transporte acorazado. "Cuando me tocó el turno, me negué a hacerlo. Le quité el saco y le di agua. Tenía media nariz rota sobre su cara", asegura el militar.
Por el momento ya son seis los soldados que han denunciado abusos cometidos por tropas británicas en Irak al diario británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.