_
_
_
_
_

El ministro de Defensa británico cuestiona la autenticidad de las fotos de torturas a iraquíes

Geoff Hoon asegura no obstante que hay dos casos que podrían ser preseguidos judicialmente

Reino Unido duda de que las fotografías en las que aparecían soldados británicos vejando a prisioneros iraquíes sean auténticas. Al menos es lo que sostiene el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, que ha asegurado hoy ante la Cámara de los Comunes que "hay fuertes indicios" de que el vehículo que aparece en la serie de fotos publicadas el 1 de mayo por el Daily Mirror no es uno de los utilizados por el contingente británico en Irak.

Más información
Bush respalda a Rumsfeld ante el escándalo de las torturas y alaba su "notable trabajo"
Un año de denuncias sin respuesta
El Pentágono aprobó hace un año 20 técnicas para intimidar a los prisioneros en Guatánamo
EE UU anuncia el juicio contra los soldados torturadores
El Senado de EE UU condena por unanimidad los malos tratos a presos iraquíes
Un documento del Gobierno de EE UU de 2002 daba base legal a las torturas

El ministro de Defensa, salpicado como nadie por el escándalo de las presuntas torturas y humillaciones cometidas por sus soldados contra prisioneros iraquíes, comparece hoy ante la Cámara de los Comunes (Cámara baja el Parlamento) para dar cuenta del caso. En su comparecencia, Hoon ha asegurado que, según la División Especial de Investigación, encargada del asunto de las fotos, "hay fuertes indicios de que el vehículo en el que fueron tomadas las imágenes no estaba en Irak durante el periodo en cuestión", aunque ha anunciado que se siguen "líneas adicionales de investigación para corroborarlo".

No obstante, el ministro no ha descartado totalmente que se hayan producido casos de abusos entre su personal destinado en Irak. Así, ha mencionado dos casos que han sido investigados y que podrían conducir a una persecución judicial. "Puedo confirmar que dos casos han alcanzado un nivel avanzado [de investigación] y que están pendientes de la decisión de perseguirlos".

La declaración de Hoon ante el Parlamento se produce justo en el día en que Cruz Roja y Amnistía Internacional han anunciado que alertaron a los Gobiernos estadounidense y británico sobre posibles torturas cometidas por sus soldados en Irak hace meses. Según publica hoy la web del diario The Wall Street Journal, Londres recibió en febrero un informe sobre el asunto del Comité Internacional de la Cruz Roja. En concreto, menciona la muerte de un prisionero iraquí en la cárcel de la ciudad de Basora, controlada por el ejército del Reino Unido. Hoon ha dicho que, para cuando se recibió ese informe, en febrero, ya se estaba investigando el caso. Según Hoon, Cruz Roja está en general "satisfecha" por el trato de los soldados ingleses a los presos iraquíes.

El primer ministro, Tony Blair, cuestionado esta mañana sobre el informe de Cruz Roja, ha declarado que no lo ha visto personalmente y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación. En todo caso, ha puntualizado que el documento no muestra abusos sistemáticos de prisioneros cometidos por las tropas británicas. Tan sólo se limita a señalar casos en particular que ya fueron resueltos de forma correcta y ajustada a las normas que rigen las leyes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Radicales palestinos han destruido 25 tumbas de soldados británicos sobre las que han colocado fotos de los torturados iraquíes.
Radicales palestinos han destruido 25 tumbas de soldados británicos sobre las que han colocado fotos de los torturados iraquíes.AP

Profanado un cementerio británico en Gaza por las torturas a presos en Irak

Varios hombres encapuchados armados con hachas y palas irrumpieron la pasada noche en un cementerio de soldados británicos caídos durante la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Gaza, encerraron al guarda del recinto durante varias horas y, acto seguido, destruyeron cerca de 25 tumbas, según han informado fuentes de la seguridad palestina. Antes de irse, remataron su profanación colocando sobre las lápidas fotografías de los prisioneros iraquíes brutalmente torturados por soldados estadounidenses y británicos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

El guarda del cementerio ha relatado que el grupo de radicales palestinos pintó esvásticas nazis sobre algunas de las imágenes de los reclusos iraquíes torturados y realizó pintadas en las que se podía leer "regresaremos".

Por su parte, la policía se ha puesto en contacto con un representante de la Embajada británica, que ha acudido al cementerio y ha condenado con dureza el ataque. "La destrucción de tumbas de soldados británicos es algo completamente deplorable, y aquellos responsables de estos hechos serán detenidos y llevados ante la justicia", ha aseverado el representante diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_