El ministro de Defensa británico cuestiona la autenticidad de las fotos de torturas a iraquíes
Geoff Hoon asegura no obstante que hay dos casos que podrían ser preseguidos judicialmente
Reino Unido duda de que las fotografías en las que aparecían soldados británicos vejando a prisioneros iraquíes sean auténticas. Al menos es lo que sostiene el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, que ha asegurado hoy ante la Cámara de los Comunes que "hay fuertes indicios" de que el vehículo que aparece en la serie de fotos publicadas el 1 de mayo por el Daily Mirror no es uno de los utilizados por el contingente británico en Irak.
El ministro de Defensa, salpicado como nadie por el escándalo de las presuntas torturas y humillaciones cometidas por sus soldados contra prisioneros iraquíes, comparece hoy ante la Cámara de los Comunes (Cámara baja el Parlamento) para dar cuenta del caso. En su comparecencia, Hoon ha asegurado que, según la División Especial de Investigación, encargada del asunto de las fotos, "hay fuertes indicios de que el vehículo en el que fueron tomadas las imágenes no estaba en Irak durante el periodo en cuestión", aunque ha anunciado que se siguen "líneas adicionales de investigación para corroborarlo".
No obstante, el ministro no ha descartado totalmente que se hayan producido casos de abusos entre su personal destinado en Irak. Así, ha mencionado dos casos que han sido investigados y que podrían conducir a una persecución judicial. "Puedo confirmar que dos casos han alcanzado un nivel avanzado [de investigación] y que están pendientes de la decisión de perseguirlos".
La declaración de Hoon ante el Parlamento se produce justo en el día en que Cruz Roja y Amnistía Internacional han anunciado que alertaron a los Gobiernos estadounidense y británico sobre posibles torturas cometidas por sus soldados en Irak hace meses. Según publica hoy la web del diario The Wall Street Journal, Londres recibió en febrero un informe sobre el asunto del Comité Internacional de la Cruz Roja. En concreto, menciona la muerte de un prisionero iraquí en la cárcel de la ciudad de Basora, controlada por el ejército del Reino Unido. Hoon ha dicho que, para cuando se recibió ese informe, en febrero, ya se estaba investigando el caso. Según Hoon, Cruz Roja está en general "satisfecha" por el trato de los soldados ingleses a los presos iraquíes.
El primer ministro, Tony Blair, cuestionado esta mañana sobre el informe de Cruz Roja, ha declarado que no lo ha visto personalmente y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación. En todo caso, ha puntualizado que el documento no muestra abusos sistemáticos de prisioneros cometidos por las tropas británicas. Tan sólo se limita a señalar casos en particular que ya fueron resueltos de forma correcta y ajustada a las normas que rigen las leyes.
Profanado un cementerio británico en Gaza por las torturas a presos en Irak
Varios hombres encapuchados armados con hachas y palas irrumpieron la pasada noche en un cementerio de soldados británicos caídos durante la Primera Guerra Mundial en la ciudad de Gaza, encerraron al guarda del recinto durante varias horas y, acto seguido, destruyeron cerca de 25 tumbas, según han informado fuentes de la seguridad palestina. Antes de irse, remataron su profanación colocando sobre las lápidas fotografías de los prisioneros iraquíes brutalmente torturados por soldados estadounidenses y británicos en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
El guarda del cementerio ha relatado que el grupo de radicales palestinos pintó esvásticas nazis sobre algunas de las imágenes de los reclusos iraquíes torturados y realizó pintadas en las que se podía leer "regresaremos".
Por su parte, la policía se ha puesto en contacto con un representante de la Embajada británica, que ha acudido al cementerio y ha condenado con dureza el ataque. "La destrucción de tumbas de soldados británicos es algo completamente deplorable, y aquellos responsables de estos hechos serán detenidos y llevados ante la justicia", ha aseverado el representante diplomático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.