Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | Los combates

Al menos 12 milicianos de Al Sáder mueren en varios ataques de EE UU en Nayaf

Asesinan a tiros a un periodista argelino y a otro polaco al sur de Bagdad

La serie de ataques de las tropas estadounidenses contra las milicias de Al Sader en las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf continúa hoy al menos en esta última, donde 12 milicianos del clérigo radical han muerto en enfrentamientos con soldados de la Coalición. Así lo ha confirmado el jefe del contingente americano en la zona, el general Mark Kimmitt.y Mahmudiya, en la carretera que une la capital iraquí con la ciudad santa chií de Nayaf. "Un coche llegó por detrás y sus ocupantes abrieron fuego contra nuestro vehículo, matando al peridista polaco", ha indicado su guía iraquí, Assir Kamel al Kazzaz.

Aunque los militares estadounidenses se resisten a penetrar en las ciudades para no instar a los moderados a unirse a la rebelión, las operaciones contra las milicias de Al Sader en las ciudades santas de los chiíes están provocando muertes cada día. Ayer, 41 milicianos rebeldes murieron en estas operaciones limitadas. En una de ellas, los soldados de la Coalición recuperaron el control de la sede de la Gobernación de Nayaf, que ha sido objeto de varios ataques de mortero desde entonces.

Dos periodistas muertos

En Bagdad, dos periodistas, uno polaco y uno argelino, que trabajaban para una televisión polaca, han sido abatidos por disparos de desconocidos esta mañana. Portavoces de la policía iraquí han confirmado la muerte de los reporteros aunque no han revelado la identidad de las víctimas. Además, un cámara polaco ha resultado herido en este ataque registrado entre las localidad de Latifiya y Mahmudiya, en la carretera que une la capital iraquí con la ciudad santa chií de Nayaf. "Un coche llegó por detrás y sus ocupantes abrieron fuego contra nuestro vehículo, matando al peridista polaco", ha indicado su guía iraquí, Assir Kamel al Kazzaz.

"Nos detuvimos y salí del coche con el periodista argelino y el cámara polaco, pero los asaltantes se dieron media vuelta y abrieron fuego de nuevo, matando al periodista argelino e hiriendo al polaco", ha relatado Kazzaz. Un fotógrafo de la agencia France Presse ha podido ver, en el lugar del ataque, los dos cuerpos de las víctimas.

La zona donde se ha producido el suceso es la misma donde a fines del año pasado murieron siete miembros de los servicios de Inteligencia españoles que también cayeron en una emboscada presumiblemente tendida por insurgentes iraquíes. Con las nuevas muertes se eleva a 37 el número de periodistas y ayudantes muertos en Irak desde que el 20 de marzo de 2003 las fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaran su campaña para derrocar el régimen de Sadam Husein.