_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

Bush expresa sus disculpas por las torturas de sus soldados, pero ratifica a Rumsfeld

El presidente se limitó a reprender en privado al secretario de Defensa

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha pedido disculpas por las torturas presuntamente cometidas por sus soldados contra prisioneros iraquíes. Bush ha elegido una comparecencia junto al rey Abdalá de Jordania para decir "que siente la humillación sufrida por los prisioneros iraquíes y por sus familias". Aún así, ha confirmado que su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, continuará en su gabinete.

Más información
Bush: "Los culpables serán castigados"
Los demócratas exigen que el jefe del Pentágono aclare lo ocurrido o dimita
Al menos seis muertos al explotar un coche bomba en Bagdad
El diario 'The Washington Post' publica nuevas fotos de abusos en la cárcel de Abu Ghraib

Pese a que el presidente se halla embarcado en una campaña para mejorar su imagen en el mundo árabe, motivo por el cual ayer concedió sendas entrevistas a dos canales de televisión árabes, Bush no había expresado sus disculpas por las fotografías aparecidas en diversos medios que muestran a soldados estadounidenses torturando y humillando a presos iraquíes encapuchados en la prisión de Abu Ghraib.

Hoy, con motivo de la visita del rey jordano, ha aprovechado para expresar sus disculpas, asegurando que los responsables responderán ante la justicia y que "no representan los valores que defiende EE UU".

No obstante, el escándalo de las fotos no parece suficiente para que el presidente tome medidas contra el responsable del ejército, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Muy al contrario, Bush ha asegurado que Rumsfeld "continuará" en su Gabinete, porque "es un miembro muy importante" del mismo.

De momento, Bush se ha limitado a reprender en privado a su ministro de Defensa por el escándalo de las torturas, según aseguran diversos medios estadounidenses. The Washington Post, que cita a un alto funcionario de la Casa Blanca no identificado, asegura que ayer Bush expresó al jefe del Pentágono su disgusto por la forma en la que le mantuvo al tanto de las denuncias sobre torturas y maltrato a los prisioneros en la cárcel de Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según The New York Times, el propio Bush autorizó a los funcionarios de la Casa Blanca a hacer públicas sus quejas sobre Rumsfeld, algo que el rotativo considera extraordinario al suponer una acusación a un colaborador presidencial, en una administración caracterizada por premiar la lealtad y el seguimiento de las órdenes recibidas.

Comparecencias

Mañana viernes Rumsfeld, y otros altos funcionarios del Pentágono comparecerán en una audiencia pública ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, según ha anunciado hoy el senador republicano John Warner, presidente de esa comisión.

Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Richard Myers, entre otros, intervendrán durante un par de horas para responder ante el escándalo suscitado por los abusos. Según Warner, El secretario de Defensa se ha mostrado siempre "dispuesto" a contestar en el Congreso a las preguntas de los diputados. Después, Rumsfeld hablará a puerta cerrada a la cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_