Al menos seis muertos al explotar un coche bomba en Bagdad
El atentado se ha producido en la entrada del cuartel general de la Coalición en la capital iraquí
Un coche bomba ha explotado esta mañana en las proximidades del cuartel general de la Coalición en Bagdad, causando al menos seis muertos, cinco iraquíes y un soldado norteamericano, según fuentes militares de EE UU. Los heridos se cuentan por decenas ante la potencia de la deflagración.
En el ataque, más de una veintena de personas han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad, han añadido las mismas fuentes, que indican que entre los heridos hay dos soldados de EE UU y varios miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes.
La explosión ha ocurrido a las 08.40 hora local (06.40 hora peninsular española) en el puesto de control del puente colgante del 14 de julio, por el que se accede a la entrada sur de la llamada zona verde, donde los estadounidenses concentran sus principales instalaciones administrativas en Bagdad.
Un reportero iraquí en el lugar de los hechos ha explicado a Efe que el coche bomba, un Toyota Super Saloon, hizo explosión cuando un militar estadounidense trató de abrir su puerta, deflagración que mató al soldado acompañante. Varios testigos elevan a doce el número de iraquíes muertos y, según el relato de uno de ellos, dos soldados estadounidenses han fallecido al ser alcanzados al hacer explosión el vehículo bomba que pretendían registrar.
Al menos una docena de vehículos que circulaban por el lugar se han visto afectados por el atentado. "Estaba justo abriendo la tienda cuando se produjo la explosión. Me ha tirado al suelo y ha roto todos los cristales del negocio", ha dicho a Efe Husam al Samarai, dueño de un establecimiento cercano al lugar del atentado.
Ataque contra un partido kurdo
El atentado en Bagdad se producía una hora y media después de que al menos cuatro personas resultaban heridas, dos de ellas graves, en la explosión de dos cargas explosivas en la sede de un partido político kurdo al noreste de Bagdad, según han informado testigos y fuentes hospitalarias.
El atentado ha tenido como blanco la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) en la ciudad de Baquba, a unos 65 kilómetros de la capital. El líder de la UPK es Yalal Talabani, uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno interino de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.