_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Reacciones al anuncio del Gobierno

Moratinos dice en EE UU que el traslado de las tropas de Irak a Afganistán "no está en la agenda"

El ministro de Exteriores considera "una oportunidad" el plan de Sharon de retirada de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha tratado de convencer al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, de que la salida de las tropas de Irak, ordenada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no impedirá que España siga siendo un estrecho aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional. "El regreso [del contingente militar] es una cuestión del pasado, tenemos que mirar a los objetivos que compartimos los dos países. Entre éstos, ha destacado "la prioridad de ambos Gobiernos en la lucha contra el terrorismo".

Más información
La República Dominicana también retira sus tropas de Irak
"Quizá las tropas celebren San Fernando en casa"
Todos los grupos salvo el PP firman el texto que respalda la retirada de las tropas de Irak

En un breve encuentro con los periodistas a la salida de su reunión con Powell en Washington, Moratinos ha enfatizado la posición de aliado que España sigue ocupando con respecto a Estados Unidos. "España comparte el compromiso de Estados Unidos con la democratización de Irak", ha dicho. Con ese objetivo en mente, el canciller español ha garantizado que el Gobierno del PSOE "cooperará en una nueva resolución de la ONU sobre Irak". Sobre este mismo aspecto, ha subrayado el "compromiso general de España en las misiones de paz con aval de la ONU".

Las tropas en Afganistán "no están en la agenda"

Durante sus respuestas a los informadores, Moratinos ha insistido en que los dos países "trabajarán juntos para construir un mundo mejor", ya sea "en los Balcanes o en Afganistán". Preguntado por la posibilidad de ampliar el contingente desplegado en ese país asiático, algo que la Casa Blanca interpretaría como una compensación por la "abrupta" retirada de Irak, Moratinos ha dicho que "no está en la agenda".

En cuanto a la estrategia a seguir para repatriar a los militares españoles, unos 1.400, Moratinos ha dicho que el traslado "se hará de forma ordenada y concertada" para que no interfiera "en los esfuerzos de la Coalición en Irak". El nuevo jefe de la diplomacia española ha calificado su reunión con Powell de "extremadamente cordial, amistosa y enormemente positiva", en el transcurso de la cual ha transmitido al político estadounidense "las nuevas líneas de la politica exterior de España". No obstante, Moratinos ha reconocido que Powell le manifestó "la decepción" de Estados Unidos por el repliegue español.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oportunidad

Otro de los temas de la agenda del ministro de Exteriores con el Gobierno estadounidense fue la situación en Oriente Próximo. En este aspecto, Moratinos consideró que el plan de Sharon para retirar unilateralmente a su ejército de la franja de Gaza es "una oportunidad", rechazando las críticas que se han vertido contra él porque, dijo, "lo que está en juego no es el estatus final del proceso". "Es la primera oportunidad de retirada de Gaza", dijo Moratinos, aunque matizó que siempre debería ser complementario de la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto. En todo caso, subrayó que "España apoyará cualquier iniciativa para que los planes de retirada de Gaza sean realidad".

En relación con el problema fronterizo, Moratinos dijo que para el Gobierno español el "punto de referencia" debe ser las fronteras previas a la guerra de los Seis Días en 1967 y no tanto la cuestión del retorno de los refugiados palestinos a las tierras ocupadas por Israel.

El ministro español y el secretario de Estado norteamericano, durante su encuentro en Washington.
El ministro español y el secretario de Estado norteamericano, durante su encuentro en Washington.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_