La República Dominicana también retira sus tropas de Irak
Los 300 soldados dominicanos están integrados en la Brigada Plus Ultra
La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de retirar lo antes posible las tropas españolas de Irak sigue provocando reacciones parecidas en otros países. Ayer, el presidente dominicano, Hipólito Mejía, dispuso la retirada de los soldados de su país de Irak "a la mayor brevedad posible", anunció el secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Soto Jiménez confirmó a la agencia EFE anoche que Mejía dio ayer la orden de regreso de la Fuerza de Tarea Quisqueya, integrada por unos 300 soldados, tras la decisión del Gobierno español de retirar la Brigada Plus Ultra de Irak. "Ahora se está comunicando la salida de los soldados dominicanos por los cauces diplomáticos", dijo el ministro.
Las declaraciones de Soto se producen después de que Mejía dijese ayer a los periodistas que habló con su homólogo de Honduras, Ricardo Maduro, y anunciara que tomaría una decisión sobre la estancia de las tropas dominicanas desplegadas en Irak. También se dan después de que el pasado domingo el gobernante dijese al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que los soldados cumplirían con el "compromiso hasta julio".
Las tropas de la República Dominicana en Irak, junto a contingentes de Honduras y El Salvador, están bajo el mando de la Brigada Plus Ultra, que comanda el Ejército español. Honduras anunció ayer la retirada de sus tropas de Irak, un día después de que España comunicase también la misma medida. La República Dominicana envió a Irak en febrero 300 soldados, que sustituyeron a otro grupo que regresó a principios de año tras cumplir su tarea en el país árabe.
Polonia se lo está pensando
Polonia, que controla la división militar de la coalición desplegada en el centro de Irak y cuenta con un contingente de 2.500 soldados, ha reaccionado con tibieza a las retiradas de tropas anunciadas por España, Honduras y República Dominicana. El primer ministro polaco, Leszek Miller, se ha declarado contrario a una salida de Irak rápida y sin consultar a Washington, aunque ha admitido que el abandono de las tropas españolas y latinoamericanas ha modificado la situación. "El problema existe. No se puede cerrar los ojos al hecho de que los españoles y los latinoamericanos se retiran, pero no se debe hacer ningún movimiento brusco", ha declarado a la prensa Miller, quien deja su carago el 2 de mayo. "La decisión final sobre la fecha debe ser bien pensada y tomada de acuerdo" con los aliados y especialmente con Washington, ha agregado. En todo caso, Miller ha rechazado aumentar el contingente polaco y ha abierto la posibilidad de "reducirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.