Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juez argentino dicta una orden de busca y captura contra el ex presidente Carlos Menem

El magistrado acusa al político de cometer irregularidades en la adjudicación de varias obras

El juez Jorge Urso ha ordenado hoy la captura internacional del ex presidente argentino Carlos Menem, quien se encuentra en Chile y horas antes había recusado al magistrado por "parcialidad " y "enemistad manifiesta".

Este magistrado investiga las presuntas irregularidades cometidas por Menem en la adjudicación de la construcción de dos cárceles estatales. La orden ha sido dictada por el juez tras comprobar que el ex presidente no ha comparecido hoy a declarar, a lo que estaba obligado. En 2001, este mismo juez había mantenido a Menem, de 73 años, seis meses bajo arresto domiciliario como presunto organizador de una asociación que desvió armas argentinas de fabricación estatal a Croacia y Ecuador durante su mandato presidencial (1989-1999). El ex gobernante, que fue sobreseído por la Corte Suprema de esa acusación, ya había adelantado desde Santiago de Chile en los últimos días que no estaba dispuesto a regresar a Argentina hasta que no tuviera garantías de un juicio justo.

Además de impugnar al juez Urso, el abogado Luis Paglietti, en representación de Menem, ha reclamado que sea anulado todo lo actuado hasta ahora en esa causa. Al mismo tiempo, la defensa de Menem ha pedido al magistrado que retrasase la citación judicial prevista para hoy, que es la cuarta a la que Menem no se presenta en la causa por sobreprecios en la construcción de las cárceles.

Menem acumula juicios en su contra. El juez Norberto Oyarbide, en una causa separada, investiga al ex presidente por el presunto ocultamiento malicioso de una cuenta bancaria en Suiza. Este último magistrado también fue recusado por Menem, aunque un tribunal de alzada rechazó tal impugnación la semana pasada.