EE UU deja en libertad al representante de los radicales chiíes detenido en Bagdad
Enfrentamiento entre las tropas españolas y los insurgentes en Kufa
El Ejército estadounidense ha puesto en libertad al representante de los radicales chiíes en Bagdad detenido esta mañana cuando acudía a una entrevista con una televisión italiana en el Hotel Palestina de la capital. Hazem al-Arayi fue trasladado a otro hotel rodeado de férreas medidas de seguridad por parte de las tropas estadounidenses.
Hazem al-Arayi, que está considerado como el lugarteniente de Al Sáder en Bagdad, había acudido esta mañana al hotel Palestina, en pleno centro de la ciudad, para ser entrevistado por un corresponsal italiano, momento aprovechado por los soldados estadounidenses para practicar la detención.
Por su parte, Muqdata Al Sader ha afirmado que está preparado para "morir en martirio" a manos de las fuerzas de ocupación. "Estoy listo para sacrificarme e insto a todo el pueblo [iraquí] a que mi muerte no signifique el fin de la lucha contra la libertad y el fin de la ocupación", dijo Muqtada a la televisión libanesa Al-Manar, vinculada al grupo chií Hizbula.
Ataque a blindados españoles en Kufa
Mientras tanto, y según informa la cadena Al Yazira, tres vehículos blindados del contingente español se han visto esta mañana involucrados en un enfrentamiento con milicianos de las brigadas de Al Mahdi, que controla el clérico radical Múqtada al Sáder en la ciudad de Kufa, muy cerca de Nayaf, donde se encuentra la base Al Andalus. La cadena qatarí no ha especificado detalles sobre estos enfrentamientos y la información no ha podido ser contrastada por ningún otro medio de información.
Muy cera de allí, un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos en un ataque de los insurgentes contra un convoy militar. En el ataque también ha resultado herido un civil estadounidense que viajaba en el convoy, de unos ochenta vehículos, y que trabaja para las empresas que colaboran con las tropas de ocupación.
Al menos 600 muertos en Faluya
Aunque todavía no hay un balance oficial del número de víctimas durante los enfrentamientos entre milicias suníes y tropas estadounidenses en la ciudad de Faluya, fuentes hospitalarias han asegurado hoy que al menos 600 personas han perdido la vida y otros 1.250 han resultado heridos. Según Fuad Raui, un responsable del Partido Islámico Iraquí que ha participado en las negociaciones para lograr un alto el fuego en la ciudad, ha señalado que la mitad de las víctimas eran mujeres, niños y ancianos. En concreto, entre los muertos había 160 mujeres, 141 niños y "numerosos ancianos".
Por su parte, los responsables estadounidenses han asegurado que antes de la tregua era imposible determinar el número de bajas en los iraquíes y aunque señalan que han utilizado armas de precisión para reducir el riesgo de víctimas civiles, las cifras contradicen las declaraciones del mando estadounidense.
En cuanto al número de civiles desplazados, ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) asegura haber desplegado en la zona material suficiente para atender a 50.000 personas. A éstas habría que sumar las familias que huyeron a lugares donde amigos o familiares pudieran alojarles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.