La coalición eleva a 40 el número de extranjeros secuestrados
Hallados cuatro cuerpos que podrían ser los de los contratistas estadounidenses desaparecidos
Uno de los portavoces de la coalición, Dan Senor, ha asegurado en una rueda de prensa que los rebeldes iraquíes han secuestrado a alrededor de 40 ciudadanos de 12 países distintos. Senor, que ha citado al FBI, ha insistido en que la coalición no negociará con los secuestradores, que piden el fin de la ocupación militar en Irak.
Hoy mismo, las Brigadas de los Muyahidín, un grupo desconocido hasta ahora que se responsabilizó la semana pasada del secuestro de tres civiles japoneses, han asumido la autoría del secuestro de cuatro italianos miembros de una empresa de seguridad estadounidense. El grupo exige para su liberación la salida de las tropas italianas de Irak. Los secuestradores han enviado a la televisión por satélite qatarí Al Yazira un vídeo en el que se ve a los cuatro rehenes italianos, que trabajan para la compañía estadounidense DTS Security, sentados en el suelo, con los pasaportes en la mano, junto a al menos cuatro secuestradores con los rostros ocultos bajo pasamontañas y fusiles ligeros de asalto en las manos.
Cuatro cuerpos encontrados
También hoy, se han encontrado cuatro cuerpos que podrían ser los de algunos de los siete contratistas estadounidenses secuestrados en Irak la semana pasada. El Departamento de Estado de EE UU ha informado de que se ha puesto en contacto con las familias de los siete desaparecidos, aunque ha precisado que los cadáveres no han sido aún identificados. Los cuerpos han sido encontrados en una tumba de escasa profundidad cerca del lugar donde fue atacado el convoy en que viajaban, según fuentes estadounidenses en Bagdad y Washington citadas por la cadena estadounidense NBC. El Ejército de EE UU reconoce no tener idea del paradero de los siete contratistas y de dos soldados.
Por otra parte, el Ministerio de Energía ruso ha confirmado este mediodía la liberación de ocho empleados de la compañía energética nacional Interenergoservice que habían sido secuestrados ayer en Irak. Cinco de los funcionarios liberados son de nacionalidad ucrania. La compañía rusa a la que pertenecen los ciudadanos secuestrados cuenta con unos 200 trabajadores en el país árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.