Los insurgentes que secuestraron a tres japoneses los liberarán en 24 horas, según Al Yazira
Un grupo iraquí asegura que ha secuestrado a 30 extranjeros entre los que hay españoles
El grupo de insurgentes iraquíes que secuestró a tres civiles japoneses el pasado jueves bajo la amenaza de quemarlos vivos si el Gobierno de Tokio no retiraba a sus tropas, asegura ahora que liberará a los capturados en un plazo inferior a 24 horas. Así al menos ha informado la cadena de televisión Al Yazira: "Los dejarán en libertad en 24 horas en respuesta a un llamamiento de la Organización de Ulemas", la mas importante institución religiosa suní de Irak, contraria a mantener cautivos a civiles.
Un portavoz de la emisora qatarí ha dicho a Reuters que la información fue recibida mediante un fax firmado por las Brigadas de los Muyaidín. Desde que se conoció el secuestro de los japoneses, Tokio mostró una actitud de firmeza contraria a ceder al chantaje de los rebeldes. De hecho, puso en marcha en Jordania un dispositivo para coordinar el rescate de los tres ciudadanos secuestrados.
En paralelo a esta información, hoy, un grupo insurgente hasta ahora desconocido asegura tener secuestrados a 30 extranjeros, entre los que hay "japoneses, búlgaros, israelíes, estadounidenses, españoles y coreanos". En un vídeo difundido por la cadena árabe Al Arabiya, los rebeldes amenazan con matarlos si las tropas de la coalición no se retiran de Irak.
"Nosotros, Brigadas del mártir y héroe jeque Yasín -el líder espiritual de Hamás asesinado por el Ejército israelí en marzo-, anunciamos tener 30 secuestrados, entre ellos japoneses, búlgaros, americanos, israelíes, españoles, coreanos, italianos y de otras" nacionalidades, ha declarado un portavoz del grupo en un mensaje de vídeo filmado entre hombres armados, todos ellos con pasamontañas, y en el que no aparece ninguna imagen de los supuestos rehenes. Además, la captura no ha sido confirmada por ninguna otra fuente.
Un portavoz de la Brigada Plus Ultra ha desmentido "completamente" que haya soldados españoles secuestrados Irak. "No hay personal de la Brigada Plus Ultra secuestrado. Queda desmentido completamente", ha señalado tajante Carlos Herradón desde Diwaniya. Asimismo, ha dicho que desconocía si habría algún civil español entre los presuntos secuestrados. Al respecto, ha descartado que este grupo pueda tener retenidos a periodistas españoles, "ya que la mayoría se encuentra en Bagdad, a cientos de kilómetros de Faluya".
También el Gobierno búlgaro, a través de su portavoz, ha descartado que entre los supuestos rehenes haya ninguno de sus militares desplegados en Irak, y está verificando la situación de los civiles búlgaros.
Dos soldados norteamericanos "desaparecidos"
Mientras, Estados Unidos da por "desaparecidos" a dos soldados estadounidenses tras el ataque al convoy en el que viajaban cerca del aeropuerto de Bagdad. Además de los dos militares, también ha desaparecido un "número indeterminado" de empresarios, según informa hoy la CNN. El convoy en el que viajaban los estadounidenses transportaba combustible, según ha confirmado Justin McCue, un portavoz de las fuerzas estadounidenses en Bagdad. Sin embargo, Washington no ha confirmado si sus súbditos han sido secuestrados después de que milicianos iraquíes hayan informado hoy haber capturado a dos rehenes estadounidenses.
El ataque se ha producido al oeste de la capital, cerca del aeropuerto, poco después del mediodía de ayer, viernes, y en el enfrentamiento murieron un soldado estadounidense y un conductor iraquí, y fueron heridas otras 12 personas, según ha asegurado el general Mark Kimmitt, subdirector de las operaciones de la coalición que encabeza EE UU. El departamento de Defensa de Washington también ha dado por "desaparecidos" a los civiles que viajaban en el convoy y que trabajan para la administración provisional de Irak.
También se encuentran en paradero desconocido dos ciudadanos alemanes, funcionarios de seguridad de la representación diplomática de su país en Bagdad. Los dos funcionarios, de 25 y 38 años, habían salido de Amán (Jordania) hacia Bagdad junto a tres diplomáticos de su país y, según la cadena de televisión ARD, desaparecieron en las cercanías de Faluya tras ser asaltado el convoy en el que viajaban. Un chófer jordano que formaba parte de la comitiva ha explicado a la agencia AFP que el vehículo de los funcionarios fue alcanzado por "disparos y cohetes". "Todos intentamos huir, cada uno en su vehículo. El Land Cruiser -donde viajaban los desaparecidos- fue alcanzado en plena fuga", ha añadido este conductor, que pudo comprobar cómo quedó calcinado el coche.
Otro país afectado por la ola de secuestros es Canadá, cuyos diplomáticos negocian la liberación de un miembro de una ONG de ese país, capturado por seguidores del clérigo chií Múqtada al Sáder esta semana, según ha indicado hoy un canal de televisión de Canadá. Fadi Ihsan Fadel, de 33 años y origen sirio, fue interceptado en la medianoche del jueves por las milicias locales en el sur de Irak, entre Kerbala y Nayaf, según la organización humanitaria International Rescue Committee (IRC). Fadel se encuentra en buen estado de salud y ha sido alimentado, ha indicado por su parte la estadounidense CBS citando a responsables del Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.