_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

EE UU trata de negociar con los rebeldes mientras siguen los combates en Faluya

La coalición entrega al líder de los radicales chiíes en Nayaf una propuesta por escrito para poner fin a las hostilidades.- Un mediador anuncia un alto el fuego pero aún no se ha confirmado esta información

Una delegación en la que se incluyen miembros del Consejo de Gobierno iraquí trata de negociar en Faluya el fin de los sangrientos combates que mantienen las tropas de EE UU con los rebeldes suníes. El mando estadounidense ha anunciado estar dispuesto a iniciar un alto el fuego tras el fracaso de una operación militar que ya le ha costado la vida a más de 500 personas.

Más información
Berlusconi visita a las tropas italianas destacadas en la ciudad iraquí de Nasiriya
El capitán español herido en Diwaniya recibe el alta mientras un soldado sigue ingresado en Bagdad
Los insurgentes que secuestraron a tres japoneses los liberarán en 24 horas, según Al Yazira
Los insurgentes amenazan ahora con matar a uno de los japoneses secuestrados

Al caos en algunas zonas del país se suman las informaciones sin contrastar adecuadamente. Esta noche, un mediador iraquí ha anunciado que las tropas de EE UU y la guerrilla de Faluya ya se habían puesto de acuerdo para un alto el fuego que comenzaría mañana desde las 08.00, extremo que aún no ha sido confirmado, ya que este supuesto acuerdo sería para permitir la salida de los soldados estadounidenses, algo que, por el momento, no parece nada claro.

"Las dos partes han acordado un alto el fuego de doce horas, mañana domingo, a partir de las 10.00" (las 08.00 en la España peninsular), ha dicho a la agencia France Presse Haten al Husseini, un importante responsable del Partido Islámico Iraquí. "Esto permitirá la retirada gradual de los marines de Faluya", ha agregado Husseini después de mantener contactos con la Coalición a su regreso de Faluya.

Sin embargo, esta información debe ser puesta en cuarentena, ya que el propio Husseini ha agregado que no podía "hacer públicas las condiciones" de este acuerdo. Mientras, un portavoz de la Coalición ha asegurado que no iba a hacer comentarios sobre las negociaciones y que el domingo se difundirá un comunicado al respecto.

"Las fuerzas de la coalición están preparadas para aplicar un alto el fuego con el enemigo en Faluya a partir de este mediodía", ya había anunciado hoy el general estadounidense Mark Kimmitt. Sin embargo, ese plazo expiró y el asedio ha seguido a la espera de los resultados de la comisión negociadora. La postura de EE UU, que vincula el alto el fuego a una serie de condiciones, se produce tras el fracaso estrepitoso de la operación militar para recuperar Faluya, que ha costado la vida a 500 personas y heridas a más de mil. Sin embargo, estos son los datos de personas atendidas en los hospitales. El balance podría aumentar, ya que según testigos presenciales, las calles de la localidad están sembradas de cadáveres.

Las condiciones que impone Estados Unidos para poner fin a la operación militar no parecen convencer a los suníes. Los estadounidenses, que siguen aumentando el contingente militar en la zona, exigen la rendición de los rebeldes suníes, la entrega de todas las armas que hay en la ciudad y la entrega de los culpables de la muerte de cuatro ciudadanos norteamericanos hace más de diez días.

Propuestas por escrito

Al mismo tiempo, en Nayaf, la coalición encabezada por Estados Unidos ha hecho llegar propuestas escritas al líder radical chií Múqtada al Sáder para poner fin a los enfrentamientos, según ha explicado hoy a la agencia France Presse uno de los mediadores, Yawad al Maliki, del partido chií Daawa. Maliki asegura que ha entregado un documento en mano al líder radical chií en el que se "reclama la disolución del Ejército de Mahdi (la milicia de Sáder), el respeto de las instituciones del Estado y de las leyes, la retirada (de milicianos) de edificios públicos y el retorno al orden público".

El mediador ha afirmado que el joven rebelde ha acogido positivamente estas demandas, aunque ha puesto a su vez sus condiciones. Sáder reclama "la retirada de las fuerzas que se disponen a atacar la ciudad de Nayaf, garantías sobre el fin de la campaña de arrestos y la supervisión del eventual acuerdo por las fuerzas patrióticas".

Las cámaras de Reuters TV han grabado a varios niños heridos durante el asedio de EE UU en Faluya.
Las cámaras de Reuters TV han grabado a varios niños heridos durante el asedio de EE UU en Faluya.REUTERS
Los chiíes celebran estos días su fiesta religiosa en Kerbala, donde los radicales han anunciado una tregua de tres días.
Los chiíes celebran estos días su fiesta religiosa en Kerbala, donde los radicales han anunciado una tregua de tres días.REUTERS
Un tanque de Estados Unidos, en llamas tras los enfrentamientos registrdos en Bagdad.
Un tanque de Estados Unidos, en llamas tras los enfrentamientos registrdos en Bagdad.EFE
Un soldado estadounidense vigila el ayuntamiento de Mosul.
Un soldado estadounidense vigila el ayuntamiento de Mosul.REUTERS

Los partidarios de Múqtada decretan una tregua de tres días en Kerbala

El Ejército del Mahdi, milicia del jefe radical chií Múqtada al Sáder, ha decretado un cese de hostilidades durante tres días en la ciudad de Kerbala con motivo de las ceremonias religiosas chiíes. Según el jefe de la milicia, el jeque Hamza Al Tai, "el cese de las operaciones militares contra las fuerzas polacas y búlgaras acantonadas en Kerbala ha sido decretado hasta la medianoche del lunes", fecha en que terminan las ceremonias religiosas que marcan el 40 día del aniversario de la muerte del imam Hussein. Los radicales chiíes exigen la retirada de las fuerzas de la coalición de la ciudad santa de Kerbala, situada 100 kilómetros al sur de Bagdad, y quieren que la Policía iraquí sea puesta a disposición de la autoridad religiosa chií.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_