Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

Heridos tres militares españoles en un ataque en Diwaniya

Uno de ellos se encuentra grave y ha sido trasladado al hospital estadounidense de Tallil, aunque su vida no corre peligro

Tres militares españoles han resultado heridos en una emboscada en la localidad iraquí de Diwaniya tendida por las milicias del clérigo chií Múqtada al Sáder. Los militares heridos son el capitán Javier Vílchez Contreras y los soldados Marcos Antonio Laguna Torvisco y Javier Díaz Durán, el único de ellos cuyas heridas revisten gravedad, aunque su vida no corre peligro. Díaz Durán ha sido trasladado hoy al hospital estadounidense de Tallil, cuando en un principio estaba previso que recibiera atención en el hospital Role 3 de Bagdad. Según fuentes militares españolas, este cambio no se debe a un cambio sustancial en el estado de salud del soldado.

El Ministerio de Defensa ha informado esta mañana sobre la identidad y el estado de los militares heridos. El capitán Javier Vílchez Contreras, natural de Granada, sufrió heridas leves en la cara y permanece ingresado en el Escalón Medio Avanzado (EMAT) de la Base España y será dado de alta mañana, sábado. El soldado Marcos Antonio Laguna Torvisco, natural de Badajoz, presenta heridas en una mano y ya ha sido dado de alta. El herido más grave es el soldado Javier Díaz Durán (natural de Málaga), que ha sido ingresado en el EMAT y esta tarde ha sido trasladado al hospital estadounidense de Tallil. Díaz Durán resultó herido en el ojo derecho y en el cuello, aunque según afirman los médicos, su vida no corre peligro. Los tres militares pertenecen al Regimiento Saboya número 6 de la División Mecanizada XI Extremadura, con sede en Botoa (Badajoz).

Ataque con granadas

Los tres militares, miembros de la Brigada Plus Ultra II fueron heridos a las 23.45, hora local, cuando realizaban una misión de seguridad en la ciudad de Diwaniya. El autodenominado ejército del Mahdi -un grupo de seguidores del clérigo chií Múqtada al Sáder- les tendió una embocada cuando cruzaban uno de los puentes" de la ciudad de Diwaniya "sobre las diez menos cuarto de la noche" (hora peninsular española), tras una jornada en la que no se habían producido incidentes en esa zona, ha informado Defensa.

Los militares españoles heridos formaban parte de una patrulla compuesta por cinco vehículos BMR y viajaban a bordo de uno de ellos cuando fue alcanzado por fuego de granadas de mortero y de fusilería. Uno de los impactos alcanzó la torreta del vehículo y restos de metralla penetraron por la escotilla superior, produciendo las heridas. Tras la emboscada, la patrulla se replegó a Base España, donde los militares heridos fueron atendidos por el equipo médico del EMAT.

"Tenemos que cumplir"

Tras el ataque, los heridos fueron inmediatamente trasladados a Base España, donde han ingresado en el Escalón Médico Avanzado (EMAT). El Ministerio de Defensa asegura que tanto el capitán como el soldado herido leve han podido hablar con sus familias en España para tranquilizarles. En cuanto al militar herido grave, han sido los mandos de la Brigada quienes han comunicado la situación a su familia.

El jueves por la mañana el teniente coronel Guillermo Novelles, portavoz de la Brigada Plus Ultra en Diwaniya, había asegurado en declaraciones a la cadena SER que los soldados españoles no permanecían "acuartelados de forma exclusiva" en Diwaniya. "Tenemos que cumplir de forma inexcusable con una serie de misiones", afirmó.

Tras el ataque a la patrulla española, a lo largo de esta pasada noche se han repetido las acciones hostiles contra Base Santo Domingo (en Diwaniya) y Base Al Andalus (Nayaf), sin que se hayan producido daños personales ni materiales.