Condenado a 15 años de cárcel un científico ruso acusado de espionaje
Igor Sutiaguin reveló secretos de Estado en al menos cinco encuentros con miembros de servicios de inteligencia extranjeros, según la sentencia
El Tribunal Municipal de Moscú ha condenado al científico ruso Igor Sutiaguin a 15 años de prisión, después de que el jurado lo declarara culpable de alta traición y espionaje por, entre otros cargos, "revelar secretos de Estado" en al menos cinco encuentros con "miembros de servicios secretos extranjeros". Grupos de defensa de los derechos humanos denuncian que Sutiaguin ha sido víctima de la campaña de "caza de espías" puesta en marcha por el Kremlin en los últimos años.
Según las acusaciones, Sutiaguin, de 39 años, suministró datos sobre un misil 'aire-aire', detalles del avión Mig-29 SMT e informaciones sobre la estrategia nuclear rusa hasta el año 2007 y los sistemas rusos de prevención de ataques de misiles. La Fiscalía había pedido una pena de 17 años de cárcel para el investigador. La sentencia podrá ser apelada en un plazo de 10 días ante el Tribunal Supremo de Rusia.
El juicio contra Sutiaguin es uno de los más famosos abiertos contra científicos rusos acusados de espiar para potencias extranjeras en los últimos años.
Sutiaguin, empleado del Instituto de Estados Unidos y Canadá adjunto a la Academia de Ciencias de Rusia, fue detenido el 27 de octubre de 1999 bajo la acusación de entregar documentación militar secreta a expertos occidentales en cuestiones nucleares.
Desde el comienzo del juicio, la defensa del investigador ha calificado de "infundados" los cargos, pues, según ésta, su defendido nunca tuvo acceso a documentación secreta. Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que Sutiaguin ha sido víctima de la campaña de "caza de espías" puesta en marcha por el Kremlin, que en los últimos años ha abierto numerosos procesos contra ex agentes de servicios secretos fugados a Occidente y científicos que colaboran con instituciones extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































