_
_
_
_
_

Cientos de miles de jubilados protestan contra la política de Berlusconi

Los líderes de la oposición critican al primer ministro por el anuncio de la bajada de impuestos

Varios cientos de miles de jubilados (un millón, según los organizadores) se han manifestado esta mañana en Roma para protestar por la pérdida de capacidad adquisitiva y la carestía de la vida provocada por la política económica del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Los pensionistas han pedido con insistencia durante la marcha que cambie el rumbo de las decisiones del Ejecutivo para recuperar su capacidad adquisitiva, que consideran seriamente penalizada, en un país en el que 4 millones de ancianos cobran sólo 500 euros al mes.

Con pancartas, banderas y gritos contra la política económica del primer ministro, los jubilados han acompañado la marcha. "La paciencia se ha acabado, la indignación está a punto de rebosar y no tenemos ninguna respuesta. O el Gobierno cambia o nos representará más", amenazó Giugelmo Epifani, secretario de la mayor central sindical italiana, la izquierdista Cgil, con un ultimátum al Ejecutivo.

El líder sindical ha recordado las últimas movilizaciones contra la reforma de las pensiones, que eleva el tiempo y las condiciones para acceder a la jubilación, y la cuarta huelga general en dos años contra la política de Berlusconi, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo.

En la manifestación han participado los principales líderes de la oposición de centroizquierda, que criticaron al primer ministro conservador por sus anuncios de los últimos días sobre una rebaja de los impuestos, que consideran un reclamo para las elecciones europeas de junio.

El secretario de los Demócratas de Izquierda (DI), Piero Fasino, ha recordado las dificultades de la economía italiana, con un bajo índice de crecimiento y el riesgo de que el déficit público sobrepase el 3% del Producto Interior Bruto, como ayer alertó la UE. Desde Milán, donde participó en un acto de la patronal italiana Confindustria, Silvio Berlusconi se defendió con el argumento de que que "hasta ahora no hay un sólo compromiso que haya adquirido que no haya mantenido".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También desde la capital milanesa ha respondido a los sindicatos el ministro de Trabajo, Roberto Maroni, quien dijo que las reivindicaciones concretas planteadas hoy por los pensionistas hay que sustentarlas "con una cobertura financiera realista". Maroni, que dijo qu la contestada ley de reforma de las pensiones sigue su curso en el Parlamento, anunció que tiene previsto convocar en breve a los sindicatos para una reunión conjunta.

Dos jubiladas protestan en Roma contra la reforma de las pensiones.
Dos jubiladas protestan en Roma contra la reforma de las pensiones.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_