Condoleezza Rice declarará el 8 de abril en la comisión independiente sobre el 11-S
Condoleezza Rice, la consejera de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declarará en público y bajo juramento el 8 de abril ante la comisión de investigación independiente sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washigton, ha informado hoy un responsable de la Casa Blanca.
La comparecencia de Rice fue acordada el martes pasado por la Casa Blanca, que dio marcha atrás tras haberse negado durante semanas a que la consejera del presidente Bush compareciese en público y bajo juramento. Pero ante la fuerte presión política, Bush cambió de parecer para evitar que se diese la impresión de que tenía algo que ocultar.
Rice comparecerá aproximadamente unas dos horas y media y será interrogada acerca de qué advertencias sobre Al Qaeda recibieron a comienzos de 2001 los miembros del Gobierno saliente de Bill Clinton. Además podría tener que responder a las cuestiones planteadas por Richard Clarke, el ex asesor antiterrorista de la Casa Blanca, quien ha afirmado recientemente que ni ella ni otros altos cargos del Ejecutivo hicieron caso a sus avisos poco antes del 11-S de que era "inminente" un atentado de la red terrorista de Osama Bin Laden.
La propia Rice echó más leña al fuego esta semana al reconocer que Bush ordenó rastrear cualquier indicio que permitiera vincular los atentados del 11-S con el Gobierno de Sadam Husein, como desveló Richard Clarke.
Rice ya se reunió en febrero con los miembros de la comisión, pero en privado y con una limitación que impedía grabar o transcribir su intervención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.