Rice asegura que la lucha contra Al Qaeda era un objetivo prioritario antes del 11-S
La responsable de Seguridad Nacional ha revelado que un informe redactado antes de los atentados se titulaba 'Bin Laden determinado a atacar EE UU'
La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, ha declarado que el Gobierno de Bush no consideraba a Irak una prioridad antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sino que su objetivo era la lucha contra Al Qaeda. Rice ha declarado ante un comité independiente que investiga las medidas antiterroristas de su país antes de los atentados que costaron la vida a 3.000 personas.
"La primera, principal y prioritaria directiva en política de seguridad de la administración Bush no era Rusia, no era la defensa antimisiles, y no era Irak, sino la eliminación de Al Qaeda", ha declarado Rice en su declaración inicial ante la comisión investigadora, en un acto televisado a todo el país.
La consejera respondió así a las acusaciones hechas ante la misma comisión por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, Richard Clarke, quien afirmó hace dos semanas que Bush ignoró durante meses la amenaza de la red dirigida por Osama Bin Laden. Clarke también denunció que el presidente estadounidense utilizó posteriormente los atentados del 11-S para vincular artificialmente a Al Qaeda con el régimen de Sadam Husein para poder justificar la invasión de Irak.
Según Rice, fue la administración Bush la que "desarrolló una estrategia nueva y de amplio alcance para eliminar la red terrorista Al Qaeda", y esto fue así porque el presidente "conocía la amenaza y entendía la importancia de la misma". Pero "no había una solución mágica que hubiera podido prevenir los atentados", afirmó.
El informe del 6 de agosto
Ante la pregunta formulada por los familiares de las víctimas sobre la existencia de un informe anterior a los atentados, con un título que se ha dado a conocer durante la comparecencia Bin Laden determinado a atacar EE UU, que contemplaba la posibilidad de que terroristas utilizaran aviones como armas, Rice respondió que contaban con miles de documentos que hablaban de todo tipo de armas, pero que estas fuentes siempre se ponen en manos de la CIA para que analicen cuáles resultan creíbles. Y justo en el informe elaborado en agosto sobre la amenaza terrorista no se hablaba de la posibilidad de que aviones pudieran ser utilizados como armas, ni de que los atentados se fueran a perpetrar dentro de las fronteras de EE UU, ha recalcado la Consejera de Seguridad.
La comisión está integrada por cinco ex legisladores demócratas y cinco republicanos. Miembros de esa comisión han asegurado que George W.Bush cometió errores antes de los ataques. Clarke y algunos legisladores demócratas han asegurado que antes del 11-S el Gobierno no reaccionó ante una creciente serie de indicios que apuntaban a la posibilidad de un atentado. Estas acusaciones se han sumado al sombrío ambiente que envuelve al país a consecuencia de las muertes de soldados estadounidenses en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.