_
_
_
_

Cinco soldados de la coalición muertos en un ataque al oeste de Bagdad

Varios muertos, presumiblemente extranjeros, en otro ataque en Faluya, según ha informado la Policía

Cinco soldados de la Coalición han muerto en un ataque de insurgentes iraquíes, perpetrado en una zona situada al oeste de Bagdad, según ha informado la televisión árabe por satélite Al Yazira. El ataque, que ha sido confirmado momentos después por un portavoz militar estadounidense, se ha producido al explotar una bomba al paso de un vehículo en el que los soldados viajaban por la provincia de Al Anbar, cerca de la localidad de Al Jalidiya y de la conflictiva ciudad de Faluya.

Más información
Treinta iraquíes, detenidos tras unos disturbios con soldados españoles en la ciudad iraquí de Nayaf

Se trata del ataque más sangriento contra las tropas de la coalición que ocupan Irak desde hace semanas. El portavoz militar no ha precisado la nacionalidad de los soldados fallecidos, aunque la zona donde se ha producido el ataque está bajo control de las tropas estadounidenses desde la caída del régimen de Sadam Husein hace casi un año. Casi simultáneamente y no muy lejos, al menos dos personas, al parecer extranjeras, han sido abatidas por un grupo de desconocidos que ha abierto fuego con lanzagranadas contra dos vehículos todoterreno en Faluya, según han informado varios testigos y la Policía iraquí.

Los dos vehículos, de color blanco, que atravesaban el centro de Faluya, han sido detenidos por un grupo de hombres armados que han abierto fuego y han matado a los ocupantes de los vehículos. Además, los asaltantes han prendido fuego a los dos automóviles antes de darse a la fuga. Aunque el ataque no ha sido confirmado por fuentes militares, las cadenas de televisión árabes han mostrado un vehículo envuelto en llamas y un cadáver ensangrentado y semicalcinado.

Otro atentado en Baquba

Momentos después del ataque, decenas de habitantes de esta ciudad, situada a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, se han agolpado en torno a los dos cuerpos quemados, que se encontraban tendidos en el suelo, cerca de dos todoterrenos que continuaban ardiendo. Según ha constatado un fotógrafo de France Presse, esta masa encolerizada ha mutilado los cadáveres golpeándolos con palas, cortando partes y gritando "viva el islam".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los ataques en Al Jalidiya y Faluja se producen poco después de que, sobre las 8.30 hora local (7.30 hora peninsular española), hayan resultados heridos 12 iraquíes, cinco guardaespaldas del gobernador de Diala y el resto civiles, en la explosión de un coche bomba en Baquba, a unos 65 al norte de Bagdad. "Fuimos a la gasolinera para llenar el depósito y en el camino de vuelta, en dirección al edificio del gobernador, un coche estacionado en el margen de la calle explotó", ha indicado a la AFP el agente Ghassan Ismail, de 28 años, que se encuentra herido en el hombro. El atentado se ha producido en una de las principales carreteras de la ciudad, considerada feudo de los grupos de la resistencia iraquíes.

Faluya, Baquba y Al Jalidiya están situadas en el llamado "triángulo suní", escenario de acciones violentas contra las tropas de EE UU, así como contra policías y civiles acusados por la resistencia de colaborar con las fuerzas de ocupación. Más de 400 militares de EE UU han perdido la vida en acciones de combate desde el inicio de la guerra en Irak, el 20 de marzo del 2003.

Uno de los vehículos a los que han prendido fuego esta mañana en Faluya.
Uno de los vehículos a los que han prendido fuego esta mañana en Faluya.AP

Protesta en Nayaf

Cerca de 200 estudiantes se han manifestado esta mañana contra la represión policial en la ciudad santa chií de Nayaf, en el centro de Irak, después de que dos de sus compañeros resultaran heridos y 30 fueran detenidos ayer durante una manifestación de parados. En los enfrentamientos se vieron envueltos soldados españoles, pero ninguno resultó herido.

Tras declarar una huelga en la Facultad de Artes, un grupo de estudiantes se ha manifestado ante la gobernación de la ciudad detrás de una pancarta en la que se leía: "Rechazamos la represión cometida por un grupo de policías contra los estudiantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_