_
_
_
_
_

Detenido en Nápoles el mafioso que utilizó a una chica de 14 años como escudo en un tiroteo

La muerte de Annalisa Durante ha desatado una ola de indignación en toda Italia

La policía italiana ha detenido hoy en Nápoles a Salvatore Giuliano, de 19 años y sobrino del antiguo capo Luigino Giuliano, quien utilizó como escudo a Analiza Durante, una adolescente de 14 años, durante un tiroteo de la Camorra del que salió ileso. La muerte de la joven, perteneciente a una familia ajena al circuito camorrista de Nápoles , ha causado una gran conmoción en toda Italia.

Más información
Dolor y rabia en Nápoles por Annalisa

Salvatore Giuliano, miembro de una de las familias más importantes de la Camorra (mafia napolitana) aunque él tan sólo es un pequeño matón recién salido de la cárcel por un asunto de drogas, había sido acusado por algunos testigos de haber usado a Annalisa como escudo humano para defenderse de los disparos de dos individuos que le abordaron en una vespa. Pero ahora los investigadores creen que podría haber sido él quien realizó el disparo que acabó con la vida de la joven. Así, Giuliano ha sido detenido bajo la acusación de homicido, ya que algunos investigadores creen que fue él quien, después de usar como escudo a la chica, disparó la bala dirigida a sus agresores y que alcanzó en la nuca a Annalisa.

Salvatore proclama su inocencia

Según los primeros interrogatorios, Giuliano ha admitido que era él el objetivo del ajuste de cuentas "debido a su apellido", pero ha asegurado que no usó a la chica como escudo ni disparó. Los investigadores están analizando las pruebas, entre las que se encuentra un mechón de pelo que podría pertenecer a la víctima y que habría sido arrancado por Giuliano en el intento de usarla para defenderse de las balas.

Mientras, 300 carabineros están realizando una operación de control y búsqueda de los autores del tiroteo en los barrios napolitanos de San Giovanni y Porcella. En San Giovanni opera el clan Mazzarella, otra de las familias de la Camorra y que desde hace tiempo mantiene una guerra abierta con los miembros del clan Giuliano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estupor en Nápoles

La muerte de Annalisa Durante ha causado una gran conmoción en todo el país, y en especial en Nápoles, donde cientos de personas se han acercado a la capilla ardiente en la Iglesia de San Jorge el Mayor para dar su último adiós a la joven y manifestar su protesta por la presencia de la Camorra en el territorio.

La ciudad ha proclamado el luto ciudadano y se guardará un minuto de silencio en las instituciones en memoria de las víctimas de la Camorra. El funeral se ha celebrado a las 16:00 horas. Durante las exequias se han repetido los gestos compungidos, las lágrimas y algo que no es habitual en los barrios populares de Nápoles, los aplausos a la Policía. El padre de la joven asesinada ha puesto el grito en el cielo en medio de continuos sollozos: "Nápoles se ha convertido en tierra quemada. Por la noche no sabemos si comeremos".

La queja en voz alta de Giovanni pone el dedo en la llaga de una ciudad llena de atractivos, con un pasado glorioso, pero que vive una larga decadencia, también urbanística, lastrada por el paro y presa de la alargada sombra de la Camorra que todo lo controla. Un negocio anual de 22.000 millones de euros -repartidos en trafico de drogas y armas, extorsión y usura- atribuye el Instituto Eurispes a esta organización criminal, que se ha caracterizado en los últimos años por ser la más violenta de cuantas operan en Italia.

Delante de la iglesia, algunas amigas y primas de la víctima han recogido firmas -ya han superado las 2.000- para pedir a las autoridades que se esfuercen en erradicar la violencia de la mafia en el barrio de Forcella, donde se produjo el tiroteo. Por expreso deseo de la familia, el corazón de la joven ha sido donado para que sea trasplantado a un niño en Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_