Aznar: "Yo sé quién ha manipulado, quién ha radiado y quién ha televisado"
La rueda de prensa del presidente, tras su último Consejo Europeo, se convierte en un nuevo examen sobre la política del Gobierno en el 11-M
El presidente del Gobierno en funciones, Jose María Aznar, ha dedicado la rueda de prensa de su último Consejo Europeo a hacer un resumen de sus ocho años de legislatura centrándose, una vez más, en los acontecimientos que tuvieron lugar los días previos a las elecciones. "Yo sé quién mintió, quién manipuló, quién radió, quién televisó y quién llevó a la gente frente a la sede del PP" tras los atentados del 11-M, que ha definido como "una declaración de guerra contra Europa".
"Hay gente puede entender que lo que debe hacerse es rodear una sede, llamar asesinos a los políticos y violar la jornada de reflexión". José María Aznar ha vuelto a condenar las manifestaciones convocadas frente a la sedes del PP y ha arremetido contra el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusándolo de alentar las concentraciones . "¿Qué pensaría Llamazares si su sede se viese rodeada de 7.000 o 8.000 personas llamándole asesino?", se ha preguntado el presidente.
Aznar ha asegurado que los atentados del 11-M tuvieron una "influencia sustancial" en el resultado de las elecciones y en el fracaso de su partido en las urnas. "Hay unos datos y unos hechos determinantes", ha concluído. El presidente define estos atentados como "una declaración de guerra contra Europa", el mayor acto de terrorismo cometido en el continente. "He decidido combatir activamente el terrorismo durante toda mi vida", ha dicho, aunque, explica, haya "gente que para combatir el terrorismo piensa que lo mejor es no hacer nada".
"Yo haré lo que el PSOE me diga"
Sobre el regreso de las tropas españolas destinadas en Irak, el presidente en funciones ha dicho que no puede tomar la decisión y que espera, "con ansiedad", que el PSOE le diga "qué es lo que quiere hacer". "A nadie se pide la toma de decisiones que no le corresponden. El PSOE nos dijo que era una decisión clave y que había que consultarla. Y eso es lo que hemos hecho. Hemos pedidos que se nos transmita esa decisión por escrito. Yo haré lo que el partido socialista me diga y no entiendo porqué no me lo quiere decir", ha explicado.
Aznar ha vuelto a repetir que no tiene ninguna aspiración política. "No tengo ninguna previsión, ni ganas de encabezar ninguna candidatura", ha dicho en referencia a la petición de cinco primeros ministros europeos de que se presente a las elecciones de la UE. "No me han pedido nada", ha asegurado pese a que el presidente del PP europeo, Antonio López Istúriz, ha dicho esta misma mañana que los presidente de Italia, Austria, Croacia, Eslovaquia y Grecia le han animado a tomar esta decisión. "Yo he decidido luchar contra el terrorismo dentro y fuera del país, y seguiré haciéndolo toda mi vida, dentro de una vertiente política o no", ha explicado.
El presidente en funciones dice sentirse "razonablemente satisfechor" tras sus ocho años al frente del gobierno y ha recordado que deja "España en la mejor posición institucional de su historia". "Si se quiere mantener esto o no, ya no es mi responsabilidad", ha sentenciado. Aznar ha utilizado dos cifras, los 4,5 millones de puestos de trabajo creados y el 85,7% de la renta media europea alcanzada, para responder a la pregunta más repetida en estos días: si cree que los ciudadanos españoles le han hecho pagar en las urnas su política informativa tras los atentados.
Con respecto a la política comunitaria, ha vuelto a subrayar la importancia del Pacto de Estabilidad "para España y para la unidad de Europa" y ha asegurado que pese a tener "visiones distintas sobre algunos temas europeos" con Francia y Alemania, mantiene "en la inmensa mayoría de los campos, una relación excelente". "Lo que mucha gente no sabes es que Francia es el primer socio económico de España y Alemania el segundo", ha aclarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.