Un preso italiano asegura que extremistas árabes planeaban un atentado en la estación de Milán
Ammed cuenta que participó en la preparación del ataque y que iban a colocar 15 bolsas con bombas en un día de máxima afluencia
Grupos extremistas árabes planearon un atentado terrorista en la estación de Milán y en otros puntos de esa ciudad antes del 11 de septiembre de 2001, según ha revelado un tunecino relacionado con la red Al Qaeda en Italia y condenado a cuatro años y seis meses de prisión por el delito de asociación para delinquir.
El diario italiano Corriere della Sera da cuenta hoy de las declaraciones de ese "arrepentido", al que se ha dado el nombre ficticio de Ahmed. Las revelaciones, recogidas en decenas de páginas, señalan la existencia en el norte de Italia de células terroristas de origen árabe, "preparadas para entrar en acción", y la entrada en contacto en la cárcel de estos activistas con miembros de las Brigadas Rojas.
La base de la OTAN
Además de la estación central de Milán, otros objetivos señalados por el colaborador de la Justicia son el cuartel general del Arma de Carabinieri y la sede de la jefatura de Policía de la capital lombarda, la base de la OTAN de Mondragón, en Caserta, cerca de Nápoles, y algunos presentadores televisivos.
Ahmed cuenta de forma pormenorizada la preparación del atentado contra la estación ferroviaria milanesa en la que participó personalmente. Los planes, señala el relato recogido por el Corriere, preveían la colocación de una quincena de bolsas con bombas en un día de máxima afluencia, en fechas navideñas, e incluyeron una simulación durante la que se depositaron tres paquetes sin carga explosiva.
También explica cómo se hizo detener simulado una pelea para controlar las instalaciones del cuartel milanés de los Carabinieri de la calle Moscova o cómo trabajo recogiendo patatas en un campo limítrofe a la base de la OTAN en Mondragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.