_
_
_
_
_

Los socialistas ganan las elecciones regionales en Francia

La ultraderecha se estanca con el 17% de los votos

Los franceses han castigado al Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin, al mostrar su apoyo a la oposición de izquierdas en la primera vuelta de las elecciones regionales, marcadas por el primer retroceso de la abstención en años y el casi estancamiento de la ultraderecha.

Las formaciones de izquierda, encabezadas por el Partido Socialista, han conseguido el 40% de los sufragios, un avance de cuatro puntos sobre 1998, según datos provisionales anunciados por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. La derecha (la gobernante UMP y la centroliberal UDF), que llegó al poder en 2002 tras la reelección de Jacques Chirac en el Elíseo, ha reunido en torno al 34%.

Más información
La derecha de Chirac se juega su futuro en las regionales de hoy

Estos comicios para renovar los Consejos de las 26 regiones del país (15 estaban en manos de la derecha, 10 en las de la izquierda, y una independiente) estrenaban un nuevo modo de escrutinio.

En las Cantonales, en las que se renuevan la mitad de los Consejos Generales de los 100 departamentos, se mantiene la "estabilidad" entre la derecha y la izquierda, según el ministro. En contra de los pronósticos, la abstención no ha crecido, sino que ha retrocedido tres puntos, hasta el 39%. Estas elecciones son el primer examen para la mayoría conservadora y, salvo las Europeas de junio próximo, las últimas hasta las Presidenciales y Legislativas de 2007.

Raffarin entiende los "mensajes"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con semblante serio, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha asegurado que tendrá en cuenta los "mensajes" de los electores y tomará las decisiones "necesarias". "He escuchado a los franceses región por región", ha señalado el primer ministro, quien había insistido en el carácter local de los comicios. Raffarin ha instado a los franceses a acudir incluso en mayor número a la segunda vuelta, el próximo domingo.

Para los socialistas, el veredicto de las urnas es "una advertencia seria" para el Gobierno, según el líder opositor Francois Hollande, quien ha mostrado su satisfacción porque la izquierda es la "única fuerza" que gana puntos respecto a 1998. El líder socialista ha considerado que los atentados de Madrid han podido animar a los franceses a votar, pero no cree que la victoria socialista en España haya influido en el voto.

El presidente, Jacques Chirac, ha acudido a votar en compañía de su esposa.
El presidente, Jacques Chirac, ha acudido a votar en compañía de su esposa.REUTERS
El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha votado en el suroeste de Francia.
El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, ha votado en el suroeste de Francia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_