Pakistán asegura que su Ejército tiene rodeado al 'número dos' de Al Qaeda
Miembros del Gobierno paquistaní confirman que el egipcio Ayman al Zawahri es el terrorista cercado pero un portavoz talibán lo niega
El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, aseguró ayer por la tarde que su Ejército mantiene rodeado cerca de la frontera con Afganistán a un importante responsable de la red terrorista Al Qaeda. Dos miembros de su Gobierno dieron veracidad a las informaciones publicadas durante la tarde en medios estadounidenses y confirmaban a última hora que el terrorista cercado es el número dos de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, de 52 años. Desde el amanecer, se libran intensos combates en Waziristán, una remota región en el noroeste del país donde supuestamente mantienen acorralado a Al Zawahiri.
Fuentes militares paquistaníes han precisado han estrechado el cerco durante la noche y que, al amanecer, ha comenzado un gran ataque en el que participan más de una docena de helicópteros artillados y dos cazas de la Fuerza Aérea paquistaní para intentar detener a Al Zawahiri. Las tropas han acordonado un área de 10 kilómetros cerca del pueblo de Kalu Shah, a 15 kilómetros al oeste de Wana -la principal ciudad de la región-, donde según fuentes militares la fuerte resistencia que encuentran confirma la presencia de importantes dirigentes en la zona. Los islamistas, cuyo número no ha sido determinado, usan armas pesadas y resisten desde hace casi 24 horas.
"Se han atrincherado en sus posiciones. Las casas son casi fortalezas, fortalezas de adobe. Y todas ellas están ocupadas", explicó Musharraf ayer. Los combates son encarnizados, por lo que cientos de personas, hasta 50.000 según fuentes tribales, han sido evacuadas de sus casas en Kalu Shah. Por su parte, el portavoz del Ejército paquistaní, Shaukat Sultan, ha explicado que en la operación, que comenzó esta semana y en la que han sido desplegados más de 70.000 efectivos paquistaníes en Waziristán del sur y en la vecina Waziristán del Norte, han muerto hasta ahora 60 personas, entre ellas 30 soldados.
Un mes de rumores
Mientras tanto, un portavoz talibán, Abdul Samad, ha negado esta mañana en declaraciones telefónicas transmitidas vía satélite desde Afganistán que Al Zawahiri esté acorralado por el Ejército paquistaní, al tiempo que ha asegurado que tanto él y el líder de la red terrorista, Osama Bin Laden, se encuentran seguros "en este lado de la frontera". En este sentido, la ofensiva del Ejército paquistaní coincide con una operación similar en el otro lado de la frontera, en Afganistán, en la que participan tropas estadounidenses. Desde Washington, el jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, el general Richard Myers, ha señalado que se trata de una operación paquistaní sin participación estadounidense.
Sin embargo, fuentes del Pentágono han reconocido que EE UU ha proporcionado a Pakistán información de reconocimiento, incluidos los datos suministrados por un avión Predator no tripulado que cuenta con cámaras fotográficas térmicas y que ha recorrido la zona. Por su parte, la consejera de Seguridad de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, ha señalado que la captura de Al Zawahiri sería "un importante avance", pero ha subrayado que el objetivo es aplastar toda la red y "no sólo a una persona". EE UU ofrece 25 millones de dólares por la captura de Al Zawahiri y el jueves dobló a 50 millones de dólares la recompensa por Bin Laden.
No obstante, desde el primer momento, fuentes gubernamentales paquistaníes descartaron que se trate de Bin Laden. "No, él no está allí", dijo un miembro destacado del Gobierno cuando le preguntaron si el líder terrorista de origen saudí era el hombre cercado. Las noticias sobre el cerco a Bin Laden y sus lugartenientes afloraron en los medios internacionales a comienzos de este mes. Las fuerzas paquistaníes, en colaboración con las norteamericanas y británicas, han peinado en las últimas semanas una zona montañosa próxima a la frontera con Afganistán a la caza del hombre más buscado del mundo. Durante las últimas operaciones, su antiguo escondrijo de Tora Bora, en el este de Afganistán, ha sido objeto de una intensa búsqueda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.