_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

Observadores europeos aseguran que las elecciones rusas estuvieron llenas de irregularidades

Los medios de comunicación estatales no han cumplido su obligación de ofrecer un trato indiscriminado a los candidatos, según la OSCE

Observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aseguran que las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Rusia incumplieron algunos estándares democráticos y estuvieron marcadas por numerosas irregularidades.

Las elecciones presidenciales celebradas ayer en Rusia adolecieron de "escasez de debate significativo y pluralismo genuino", según un comunicado difundido hoy en Moscú por los observadores enviados por la OSCE para supervisar los comicios.

Más información
Putin es reelegido presidente de Rusia con una aplastante mayoría de votos
La participación de candidatos de todo el abanico político ruso legitima los comicios

La organización europea considera que las elecciones estuvieron "generalmente bien gestionadas y reflejaron la consistente aprobación pública" del presidente, Vladimir Putin, pero "faltaron elementos para una genuina competición democrática". En concreto, apunta que los medios controlados por el Estado, sobre todo la televisión, no han cumplido "su obligación de ofrecer un trato indiscriminado a los candidatos" y han favorecido al número uno del Kremlin sin ofrecer la misma tribuna libre a los demás aspirantes. La Unión de Periodistas de Rusia ha afirmado que "si las últimas elecciones (parlamentarias, en diciembre pasado) pueden llamarse deshonestas, las de este domingo ni siquiera pueden calificarse de elecciones".

"Una pelea con recursos financieros"

El presidente de la Unión, Igor Yakovenko, ha dicho que en esta cita con las urnas "no hubo competición de programas ni lucha entre los candidatos por el puesto presidencial, sino una pelea con empleo de recursos políticos, financieros y administrativos".

Rudolf Bindig, jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), ha asegurado que los observadores registraron irregularidades durante el recuento de los votos en una cuarta parte de los 1.500 colegios que visitaron en la jornada electoral.

Sin embargo, los observadores que representan a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) han declarado hoy que estas elecciones rusas han sido "libres, democráticas y justas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_