_
_
_
_

La derecha vence en las legislativas de Grecia tras diez años de Gobiernos socialistas

Yorgos Papandreu admite la derrota y felicita a su rival, el conservador Costas Caramanlis

Los sondeos publicados al cierre de los colegios electorales en Grecia otorgan a los conservadores de la Nueva Democracia (ND) una amplia victoria en las legislativas que se celebran hoy en ese país. Las primeras proyecciones dan una ventaja al ND de hasta un 5,3% de los votos sobre el Movimiento Socialista Panhelénico(PASOK) de Yorgos Papandreu, que lleva una década instalado en el Gobierno.

Los sondeos efectuados por las emisoras y televisiones estatales y privadas, dan una horquilla del 45 al 47% a ND; del 38,5 al 41 al PASOK; entre el 5 y el 6% al partido Comunista de Grecia (KKE) y entre el 2,5 al 3,5 a la Coalición de Izquierda (SYN), que podría entrar al Parlamento.

Más información
Los Juegos de la seguridad
Grecia, en la antesala del cambio

De confirmarse estas proyecciones, Nueva Democracia sacaría entre 165 a 168 escaños, que le daría una mayoría absoluta y le permitiría gobernar con holgura. Los conservadores recuperarían el poder tras 10 años en la oposición y su candidato a primer ministro, Costas Caramanlis, de 47 años, conseguiría la victoria tras su intento fallido desde las elecciones de 2000, donde perdió por sólo un 1%.

El PASOK se ve en la oposición tras diez años de gobierno continuo y su nuevo líder, Yorgos Papandreu, de 51 años, elegido hace un mes, tendrá que darle un nuevo aire al partido que había gobernado a Grecia en 1981, 1985, 1989, 1993, 1996 y 2000 hasta hoy. En una rueda de prensa al poco de conocerse los sondeos, el político socialista ha asumido la derrota y ha felicitado a su rival.

Durante todo el día, los líderes de los partidos griegos han ejercido su derecho a voto en los diferentes puntos del país en que están suscritos cada uno de ellos y desearon una votación tranquila. El primer ministro saliente, el socialista Costas Simitis, que convocó a estas elecciones anticipadas, ha declarado escuetamente que "hoy decidimos sobre el futuro del país".

Más de diez millones de electores están llamados a las urnas. Los primeros resultados oficiales no se esperan hasta las 23.00. Según el ministerio del Interior, hay un 5,6% de nuevos votantes en relación a las elecciones de 2000. En Grecia el voto es obligatorio a partir de los 18 años.

Pugna entre clanes

Los dos principales contendientes, el socialista Papandreu y el conservador Caramanlis, son la última generación de las dos más poderosas dinastías políticas en Grecia, en el poder desde los años cincuenta. El primero es hijo y nieto de líderes nacionales, mientras que el segundo es sobrino. Los analistas consideran, por tanto, que las elecciones se parecen más bien a una batalla entre clanes.

Uno de los asuntos más evocados durante la campaña, junto al paro y a la economía, ha sido la corrupción, que figura entre los problemas que más preocupan a la sociedad griega. La creación de una policía financiera (SDOE) y de una autoridad para el reclutamiento en la función pública (ASEP) son avances recientes. Además, la UE y sus reglas de control en la utilización de fondos contribuyeron a una mejora de la situación.

Papandreu saluda a sus seguidores al llegar al colegio electoral.
Papandreu saluda a sus seguidores al llegar al colegio electoral.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_