_
_
_
_

La oposición venezolana convoca varias marchas contra la violenta actuación de la Policía

La alianza Coordinadora Democrática considera que la Guardia Nacional viola "masivamente" los derechos humanos

La alianza opositora venezolana ha convocado para hoy marchas en tres regiones del país y otra en Caracas el próximo sábado en protesta por la "violación masiva de derechos humanos" por parte de la Guardia Nacional. La oposición sigue con la "defensa en la calle" de las firmas en favor de un referendo contra el presidente Hugo Chávez, mientras amaina la violencia que dejó al menos siete muertos y decenas de heridos en la última semana.

Más información
El embajador de Venezuela ante la ONU dimite con críticas a Chávez

La última víctima se registró el jueves en el estado occidental de Zulia, cuando una mujer de 42 años murió de un disparo durante enfrentamientos entre opositores que intentaban bloquear una carretera y la Guardia Nacional (GN-policía militarizada). La víctima era militante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), cuyo secretario regional, Omar Barboza, responsabilizó a la GN por la muerte de la activista.

El portavoz opositor Oscar Pérez ha asegurado que protestarán contra "los asesinatos de la GN" al reprimir las protestas de los antichavistas, que persisten en algunos sectores del acomodado este de Caracas con la quema de neumáticos y basura y la destrucción de bienes públicos como alumbrado, semáforos y defensas viales.

"La respuesta natural del Estado"

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo ayer que la directiva opositora "forajida pretende enmascarar sus agresiones a la ciudadanía y a la propiedad pública y privada acusando al Gobierno de represor y de violar los derechos humanos". Rangel sostuvo que la "acción de la fuerza pública, absolutamente controlada y racional, ha sido la respuesta natural del Estado a un desbordamiento delictivo" por parte de "grupúsculos violentos" que han atacado a la GN con "piedras, palos, bombas Molotov y disparos".

El martes pasado, las siete principales organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Venezuela exigieron el cese de la violencia política callejera. En un comunicado, los activistas de Derechos Humanos consideran que la GN ha usado una "fuerza desproporcionada" para controlar los disturbios, y condenan "el uso de armas de fuego por parte de manifestantes afectos o adversarios al Gobierno".

Los opositores se manifiestan en Caracas para exigir un referendum.
Los opositores se manifiestan en Caracas para exigir un referendum.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_