_
_
_
_

Dos muertos y 139 desaparecidos en el incendio de un transbordador de lujo en Filipinas

Se desconocen las causas del siniestro, aunque se descarta, de momento, que se deba a una sobrecarga del buque

Al menos dos personas han muerto y otras 139 permanecen desaparecidas en aguas cercanas a la isla filipina de El Fraile al incendiarse esta madrugada un transbordador con 877 pasajeros y tripulantes a bordo por causas que aún se desconocen, según fuentes de la oficina central del Servicio de Guardacostas.

Al menos hay una docena de heridos, principalmente con quemaduras de distinto grado. Según WG&A, la compañía operadora del transbordador incendiado "Superferry 14", todos los pasajeros heridos están siendo atendidos en distintos hospitales de la capital.

La portavoz de WG&A ha confirmado que los bomberos consiguieron controlar el fuego en el transbordador tras más de doce horas de lucha contra las llamas. El "Superferry" ha sido remolcado hasta la localidad de Mariveles, en la parte occidental de la bahía de Manila. El comodoro Wilfredo Tamayo, del Servicio de Guardacostas, ha declarado a la radio local que estos trabajos facilitarán las operaciones de rescate, porque "probablemente" muchas de las personas dadas por desaparecidas están dentro del buque.

Niegan que el siniestro se deba a una sobrecarga

El navío, botado en julio de 2000, tiene 155,6 metros de eslora y 23,6 metros de manga, según la naviera que lo opera. El "Superferry 14" zarpó del puerto de Manila anoche y el fuego se declaró unas dos horas después de iniciar su recorrido, cuando navegaba en las aguas cercanas a la isla de El Fraile, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital filipina. Numerosos pasajeros, entre ellos madres con sus hijos, trataron de salvarse acudiendo a los botes salvavidas, otros se descolgaron al mar por cuerdas y alguno saltó al agua. Docenas de pescaderos también se acercaron al lugar del suceso con botes, y recogieron a los pasajeros y tripulantes que escapaban de las llamas. Algunos supervivientes han declarado que escucharon explosiones en la sala de máquinas antes de que apareciera el fuego.

La portavoz de WG&A ha descartado ante los medios que lo ocurrido se deba a una sobrecarga del barco, porque el transbordador tenía capacidad para 1.747 personas y en él viajaban menos de 900, y ha anunciado que se está investigando la posibilidad de que pudiera tratarse de un sabotaje. La sobrecarga, la antigüedad y la falta de cumplimiento de las normativas marítimas de seguridad son las razones más frecuentes de los accidentes navales que se producen en Filipinas, un archipiélago formado por más de 7.100 islas y 80 millones de habitantes, y donde el transporte por mar es el medio más económico de comunicación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Servicios de rescate intentan sofocar las llamas del SuperFerry 14, que ha ardido cerca de la capital de Filipinas causando al menos un muerto
Servicios de rescate intentan sofocar las llamas del SuperFerry 14, que ha ardido cerca de la capital de Filipinas causando al menos un muertoREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_