El Parlamento francés aprueba abrumadoramente la prohibición del velo en las escuelas
La ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos obtiene 494 votos a favor por 36 en contra
El Parlamento francés ha aprobado, con una contundente mayoría, la ley que prohíbe la exhibición de símbolos religiosos en las escuelas públicas -conocida como ley del velo. Los diputados de la Asamblea Nacional han aprobado el texto con 494 votos a favor y 36 en contra en el primer paso del trámite parlamentario, que llevará la ley primero al Senado y luego de vuelta al Parlamento.
En la votación, el partido gobernante, la conservadora UMP, que posee mayoría absoluta en el Parlamento francés, ha contado con el apoyo casi unánime de la oposición socialista. El proyecto de ley contra los signos religiosos "ostensibles" en las escuelas públicas fue reclamado por el presidente, Jacques Chirac, y elaborado por el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin, en un intento de zanjar el debate sobre el velo islámico.
La ley de símbolos religiosos prohíbe el uso del velo islámico, la kippa judía y las cruces cristianas en las escuelas públicas francesas, en un intento de dejar las tensiones religiosas, especialmente entre judíos y musulmanes, fuera del ámbito escolar. Los alumnos que persistan en su voluntad de hacer exhibición de estos símbolos podrán ser expulsados del centro en el que estudien.
La ley ha causado malestar entre la comunidad musulmana, que la interpreta como un intento de señalar a sus fieles con un ánimo discriminatorio.
Antes de la votación, el ministro de Educación, Luc Ferry, ha defendido su proyecto ante los diputados diciendo que ha habido "un espectacular aumento del racismo y el antisemitismo en los últimos tres años" en Francia, por lo que esta ley "ayudará a que las aulas "no se dividan en comunidades religiosas militantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.