El jefe del Pentágono pide a la OTAN que asuma el control de la zona de Irak bajo mando polaco
El holandés Jaap de Hoop Scheffer responde que "Irak ya está en la agenda de la OTAN"
El encuentro informal que han mantenido hoy los ministros de Defensa de la OTAN en Múnich (Alemania) ha servido para calentar motores ante el cada vez más probable despliegue de soldados de la Alianza Atlántica en Irak. Lo quiere su secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, y lo quiere su principal socio, Estados Unidos, que necesita la presencia de tropas aliadas para poder relevar a parte de su mastodóntico contingente, cerca de 120.000 soldados. Así se lo ha hecho ver de nuevo el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, que ha urgido a la OTAN a que "desempeñe un papel más amplio en Irak".
En concreto, el jefe del Pentágono quiere que la OTAN asuma el mando del sector actualmente administrado por Polonia.
"Queda por ver cuándo esto se podrá hacer", ha dicho Rumsfeld, quien ha insistido en que ésta es "una posibilidad". Previamente, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, había dicho que Irak "ya está en la agenda de la OTAN", pero que hay que "tomar las decisiones cuando la situación esté madura" y ver cuál es la evolución política en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.