Sharon asegura que sólo dimitirá si es condenado por aceptar un soborno
El primer ministro israelí manifestó ayer en dos entrevistas su intención de no renunciar
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, sólo presentará su dimisión si es condenado por haber aceptado un soborno, ha informado la televisión israelí, que cita fuentes próximas al presidente del Likud.
Sharon manifestó ayer en entrevistas a los dos diarios israelíes de mayor tirada su voluntad de no dimitir de sus cargos, a pesar de que un tribunal de Tel Aviv acusó el pasado jueves al magnate de la construcción David Appel de haberle sobornado cuando era ministro de Asuntos Exteriores. Sharon señalaba en esas declaraciones que gobernará hasta que termine su mandato, a principios de 2007.
La Fiscalía General de Israel recoge en su expediente a Sharon que el actual primer ministro y su hijo recibieron 650.000 euros para financiar las campañas electorales de las primarias al partido del Likud en 1999 y a los comicios de 2001 a cambio de diversas gestiones realizadas a favor de David Appel. Si Sharon dimitiera por los cargos en su contra sería la primera ocasión en que ello ocurre en la historia política de Israel.
Mueren dos palestinos en Gaza
Mientras tanto, y a pesar de la declarada intención de Sharon de poner en marcha su plan de desconexión con los palestnos, Washington ha anunciado que eviará la semana que viene a los diplomáticos John Wolf y David Satterfield para intentar relanzar el proceso de paz. El primero tiene previsto llegar el lunes y el segundo, el martes. Wolf fue el encargado en junio de 2003 de dirigir una misión de supervisión y de verificación de los esfuerzos de las dos partes para la puesta en marcha de la Hoja de ruta, el plan de paz propuesto por el Cuarteto de Madrid (EE UU, ONU, Rusia y la UE).
Por otro lado, dos palestinos han muerto esta mañana por disparos de soldados israelíes en la ciudad de Gaza. El incidente, de cuyas circunstancias no se ha informado, ha ocurrido en inmediaciones del kibbutz israelí de Najal Oz. Con estos fallecimientos son ya 3.708 las personas que han perdido la vida desde que se inició la segunda Intifada en septiembre de 2000, de las que 2.776 eran palestinas.
Además, otros tres palestinos han sido detenidos en la aldea cisjordana de Jaba, en una de las habituales redadas nocturnas del Ejército israelí en busca de "terroristas" de la resistencia palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.