Kirchner ordena investigar un campo de torturas del Ejército durante el gobierno de Alfonsín
Una docena de fotografías tomadas en 1986 muestran las vejaciones a las que eran sometidos supuestos prisioneros
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, ha ordenado hace algunas horas investigar las fotografías captadas en un campo de torturas en la provincia de Córdoba, en 1986, cuando gobernaba el presidente domocrático Raúl Alfonsín. En las imágenes, hechas públicas ayer por el gobierno del país, se observa "a personal del Ejército cometiendo hechos deleznables en perjuicio de personas desprovistas de ropas, en un campo despoblado".
Según ha informado el Ministerio de Defensa argentino, "las fotografías de alto impacto fueron tomadas durante un curso de comandos del Ejército en 1986 en una guarnición de Córdoba y todas las personas registradas allí formaban parte de la fuerza militar terrestre, que en su mayoría están identificadas".
Kirchner se reunió ayer con el ministro de Defensa, José Pampuro, y con el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, para analizar el caso. Posteriormente Pampuro se reunió con organismos de derechos humanos, a quienes informó sobre la investigación. Tras conocer la denuncia, el ex presidente Alfonsín (1983-1989) dijo desconocer la existencia de torturas y se mostró a favor de investigar el caso y encarcelar a los responsables. "Es la primera noticia que tengo. Pero si han existido esas prácticas hay que aplicar la ley que yo hice sacar, y que modifica el Código Penal estableciendo para el torturador la misma pena que para el homicidio", manifestó a la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.