El Tribunal Constitucional italiano invalida la inmunidad judicial de Berlusconi
El primer ministro deberá afrontar desde el principio el juicio en el que se le acusa de sobornar a varios jueces
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no podrá beneficiarse por el momento de la llamada ley Schifani, por la que el Parlamento le otorgó la inmunidad judicial para dejar en suspenso un juicio por corrupción. Hoy el Tribunal Constitucional italiano ha declarado ilegal la ley, por lo que el juicio a Berlusconi deberá comenzar desde el principio.
La decisión de los 15 miembros del Constitucional italiano llega tras los recursos presentados por los fiscales de Milán y el empresario Carlo de Benedetti, uno de los implicados en el llamado caso Sme. El Tribunal considera que la norma es ilegal porque "vulnera los artículos 3 (principio de igualdad) y 24 (derecho a la defensa) de la Constitución".
En 1987, el Gobierno italiano privatizó el holding alimentario Sme, y el grupo fue adjudicado al propio De Benedetti. Berlusconi, que entonces tan sólo era un importante empresario, consiguió invalidar la subasta pública, lo que le llevó ante los tribunales, ya que tanto el propio primer ministro como su abogado y diputado, Cesare Previti, fueron procesados por sobornar a varios jueces.
Cuando el juicio entraba ya en su fase final en un tribunal de Milán, Silvio Berlusconi pidió la inmunidad parlamentaria para evitar "persecuciones políticas". El Parlamento italiano aprobó la ley que otorgaba la inmunidad al primer ministro a mediados del pasado mes de junio gracias a los votos de la coalición gobernante. Casi todos los diputados de la oposición abandonaron la Cámara en el momento de la votación.
La ley evitó que Berlusconi fuera juzgado, pero su ex ministro de Defensa y abogado, Cesare Previti, fue condenado el pasado 22 de noviembre a cinco años de cárcel por los mismos cargos de corrupción de los que se acusaba al primer ministro. Un juez y un abogado imputados en el mismo caso también fueron condenados a ocho y cuatro años de prisión respectivamente. Durante el juicio se demostró que de una cuenta de Previti en Finninvest salió una cantidad de dinero que fue a parar a manos de un juez.
Las leyes de inmunidad parlamentaria habían sido revocadas en Italia en el año 1993, a raíz de los juicios de Manos Limpias. El texto ahora declarado inconstitucional otorgaba la inmunidad al primer ministro, al presidente de la República y a los presidentes del Parlamento, del Senado y del propio Tribunal Constitucional mientras ocupen el cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































