La división entre EE UU y Latinoamérica marca el inicio de la Cumbre de las Américas en Monterrey
El presidente mexicano, Vicente Fox, se reúne con Bush para tratar la regularización de los inmigrantes mexicanos
La Cumbre de las Américas, que celebran 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente —todos, excepto Cuba— en Monterrey (México), se inicia esta noche marcada por la división creciente entre Estados Unidos y los países latinos. Hoy se han producido varias reuniones bilaterales entre el anfitrión, el presidente mexicano, Vicente Fox, y varios mandatarios, como el presidente de EE UU, George W. Bush.
En los dos días de debates se va a plasmar la nueva situación en América, con líderes izquierdistas en Brasil, Argentina y Venezuela, lo que hace más difícil encontrar un consenso con Bush. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ya ha proclamado que este tipo de actos no sirven para nada.
Bush ha manifestado el compromiso de su Gobierno con la democracia en la región, especialmente en Venezuela y Bolivia. "Trabajamos con la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar la integridad del proceso de referéndum de revocación presidencial que se desarrolla en Venezuela", ha dicho Bush en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con Vicente Fox.
En este entrevista ambos dirigentes han tratado sobre la regularización de los trabajadores mexicanos indocumentados en Estados Unidos, el combate al terrorismo y el nuevo impulso al Tratado del Libre Comercio de América del Norte.
Desarrollo social
En esta cumbre se van a abordar problemas como el escaso desarrollo social y el crecimiento económico. Como en otras asambleas de este calibre cientos de personas ya se han manifestado contra el presidente estadounidense y su proyecto de Tratado de Libre Comercio, lo que ha llevado a establecer fuertes medidas de seguridad.
Fox, anfitrión de la cumbre, ha desarrollado una apretada jornada de reuniones, que comenzó con un desayuno con los gobernantes de los países caribeños. A continuación se reunió con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, posteriormente lo hizo con los mandatarios de Bolivia, Carlos Mesa; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Costa Rica, Abel Pacheco, y Chile, Ricardo Lagos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.