Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizan los principales restos del avión estrellado el sábado en Egipto

Especialistas franceses en identificación de cadáveres viajan a la localidad de Sharm el Sheij

Los equipos de búsqueda desplegados en la costa egipcia de Sharm el Sheij han localizado esta mañana lo que puede ser el cuerpo principal del avión Boeing 737 de Flash Airlines, que se estrelló el pasado sábado con 148 personas a bordo, la mayoría turistas franceses. Mientras tanto, un equipo de especialistas se ha desplazado hoy a la zona para ayudar en la identificación de las víctimas y las autoridades francesas preparan el viaje de los familiares al mar Rojo para mediados de semana.

Estos restos se encuentran a unos 400 metros de profundidad, menos de lo esperado, según informa la radio pública gala France Inter. Esto podría facilitar el acceso rápido de los equipos de rescate egipcios y franceses que se encuentran ya en la zona. Se desconoce si entre los últimos restos hallados se encuentra las cajas negras del artefacto, que permitirán aclarar qué fue lo que impidió tomar altura al aparato de Flash Airlines antes de estrellarse contra el agua. Además, es posible que el acceso a los restos, en caso de que se trate de la carlinga del avión, permita localizar más cadáveres.

Precisamente para ayudar en esta tarea -hasta ayer se habían recuperado ya unos 60 fragmentos de cadáveres- y hacer pruebas genéticas, diez expertos de la Policía y la Gendarmería viajarán hoy a Sharm el Sheij. Francia también ha enviado al lugar del siniestro varios equipos, incluido un robot submarino, buceadores y dos buques de la Armada, para participar en la búsqueda del avión, sus "cajas negras", clave para esclarecer las causas del siniestro, y los cadáveres.

"Tenía una buena reputación"

Mientras, continúa la polémica sobre la fiabilidad de la compañía egipcia de vuelos charter, que tenía prohibido sobrevolar Suiza desde octubre de 2002 por fallos "importantes", de la que dos de sus aparatos tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en 2002 y 2003 en Atenas y Ginebra por averías. El ministro francés de Transporte, Gilles de Robien, ha asegurado que la compañía "tenía una buena reputación" y ha reiterado que los dos últimos controles hechos en Francia el pasado otoño "fueron satisfactorios".

Preguntado sobre la calidad de los controles de las compañías de vuelos charter, el ministro ha subrauado que "quizás haya más controles" sobre éstas que sobre las otras aerolíneas. FRAM, principal tour operador del vuelo siniestrado, declaró hoy que las autoridades francesas de Aviación Civil nunca "alertaron sobre eventuales problemas" con los aviones de Flash y que siempre han dado permiso para volar a Francia.

El secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, ha indicado que la catástrofe "se parece" a un accidente "clásico" en la fase "siempre difícil" del despegue pero, al ser preguntado por la posibilidad de un atentado terrorista, advirtió de que no puede excluirse "ninguna hipótesis" y ha recordado que cuatro expertos de la Oficina de Investigación de Accidentes están ya en Sharm el Sheij.

Su colega de Exteriores, Renaud Muselier, que volvió anoche de Egipto, ha negado la tesis terrorista, que desde el primer momento fue excluida de plano por las autoridades egipcias. "No hay ninguna razón para creer que sea un atentado (...) Pienso que es un accidente. Eso muy probablemente será confirmado cuando se encuentren las cajas negras" del avión, ha señalado el secretario de Estado a la cadena de televisión France 2.